www.capitaledomex.com.mx

Logran 50 restaurantes suspensión contra la Ley para el Control de Tabaco

La norma afecta a 250 mil unidades económicas del Estado de México 

Gabriel Mancilla, comentó que el nuevo reglamento para controlar el consumo de tabaco “no garantiza la exposición al humo”


A 50 restaurantes ubicados en el Valle de México, se les otorgó el derecho de suspensión contra el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos y en otros lugares de concurrencia colectiva, informó Gabriel Mancilla Magallón, representante de la delegación Valle de México de la Cámara Nacional de la Industria de Alimentos Condimentados (Canirac).

Tras la reforma aprobada en enero, en la cual también se prohibió realizar cualquier tipo de publicidad de cigarrillos, el representante de la industria restaurantera, precisó que la duración del derecho de suspensión que consiguieron las unidades económicas es por un año, posterior a ello se podrían amparar.

Gabriel Mancilla, comentó que el nuevo reglamento para controlar el consumo de tabaco “no garantiza la exposición al humo”.

Asimismo, enfatizó que “muchos lugares, entre ellos los restaurantes, cuentan con instalaciones equipadas que permitían fumar en determinadas áreas y con condiciones de seguridad.

“Creo que sí fue exagerada la medida”, señaló el representante de Canirac.

De acuerdo a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la entidad mexiquense existen 2 millones 300 mil personas fumadoras, de los más de 14 millones que hay a nivel nacional.

Datos del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, indican que la industria y comercialización de este producto abarca desde su distribución, su venta en la tienda de la esquina, comúnmente establecidas en las colonias, así como en los centros de autoservicio, hasta los restaurantes y bares.

Se estimó que la norma afecta a 250 mil unidades económicas del Estado de México, entre las cuales se encuentran 2 mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad, 167 mil 429 tiendas de abarrotes que representan el 15 por ciento del total nacional; los 2 mil 116 centros nocturnos; así como 74 mil 407 restaurantes.

Aunado a ello, las 4 mil 240 tiendas de autoservicios que se encuentran en territorio mexiquense.