Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, los presidentes municipales de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Coacalco y Tecámac coincidieron en resaltar las dificultades que enfrentaron por la pandemia del Covid-19.
Se trabajó en forma atípica, resaltaron, pero se lograron avances y nunca se detuvieron las acciones de gobierno.
Los alcaldes Ricardo Núñez de Izcalli; Raciel Pérez de Tlalnepantla; Darwin Eslava de Coacalco y Mariela Gutiérrez de Tecámac, presentaron informes a sus respectivos ayuntamientos este fin de semana.
Afirmaron que se ejerció el presupuesto de manera racional, austera y transparente con estricto apego a la ley para atender las necesidades de la población, sin endeudar más a la administración pública en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19.
En Cuautitlán Izcalli, el presidente municipal Ricardo Núñez, informó que se instalaron más de 621 nuevas empresas, lo que representó una inversión de 283 millones de pesos en actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios.
Con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos, este logro que se colocará en el tercer lugar en generación de empleo en el Estado de México, dijo.
Ricardo Núñez Ayala, habló del gran impulso que tuvo su gobierno sobre todo, en las políticas anticorrupción que se aplicaron para tener finanzas sanas que garantizan el pago de quincenas y aguinaldos de los trabajadores en tiempo y forma.
En el caso de Coacalco el mayor avance que se logró fue en materia de seguridad, señaló el presidente municipal Darwin Eslava, e informó que la certificación de la policía es del 90 por ciento.
Resaltó que el principal compromiso que tenía con la ciudadanía fue la recuperación y reconstrucción del Deportivo Villa de las Flores lo que se concretó.
El edil de Tlalnepantla, dijo que atender la declaratoria de violencia de género por feminicidio, el gobierno municipal invirtió 17 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos con perspectiva de género, además se fortaleció el refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, ya que se logró su certificación en la Norma ISO 9001, lo que permitió incrementar en un 27.5 por ciento el subsidio federal para su operación.
Señaló que gracias a la disciplina financiera, que incluyó una reducción de los sueldos del alcalde, síndicos y regidores, así como el incremento de la recaudación del impuesto predial que se ubicó en un 88 por ciento del padrón de contribuyentes, no se contrató ningún crédito para hacer frente a las obligaciones financieras tales como pago de sueldos, aguinaldo, prestaciones laborares, pago a contratistas, proveedores, juicios y resoluciones laborales.
En Tecámac Mariela Gutiérrez Escalante, destacó que las acciones implementadas en estos 36 meses de su administración, han permitido que sea uno de los mejores evaluados por los habitantes en el Estado de México.
Muestra de ello enfatizó, es la construcción de 2 millones de metros cuadrados de pavimentación y repavimentación con una inversión de 923 millones de pesos.
En materia de seguridad, la presidenta municipal dijo que se aumentó a 41 por ciento la plantilla de elementos de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito; a los policías se les proporcionaron capacitación, estímulos y uniformes de calidad, además se adquirieron 155 patrullas para la mejor vigilancia del territorio.
Con estas acciones Tecámac, salió de las 10 primeras demarcaciones con el mayor número de delitos, ya que se redujo en un 68 por ciento el robo a transeúnte, 44 por ciento el robo a vehículos, entre otros.