Miles de habitantes de la sexta sección de Lomas Verdes, Naucalpan, denunciaron que desde el mes de octubre del 2016 han enfrentado severos problemas de abasto de agua potable, derivado de que los desarrolladores de vivienda no han entregado la infraestructura hidráulica al ayuntamiento.
Como respuesta a sus demandas, el gobierno municipal de Naucalpan, a través del Organismo del Agua Potable y Alcantarillado (OAPAS), aplicó una operativo permanente con 10 pipas para abastecer a los habitantes de dicha zona e inició una denuncia penal en contra del desarrollador, por incumplimiento en la entrega de la infraestructura hidráulica.
Para ello el municipio instaló un kiosco de atención en la zona para que los residentes realicen los trámites para la contratación del servicio. Además aclaró que el desabasto se debió al cambio de tubería que se dio en dicha zona, lo cual ya es atendido por la dependencia.
Cabe resaltar que los líderes vecinales de la sexta sección de Lomas Verdes, a través de una carta solicitaron la intervención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas; el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higueras; el Congreso del Estado de México, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.
Dijeron que la problemática del agua potable proviene de una precaria instalación de la red hidráulica, la indebida construcción de un pozo en una zona federal, así como la autorización de licencias que violan notoriamente la densidad habitacional para dicho fraccionamiento.
Entre las peticiones que hacen los vecinos está la intervención de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– para regularizar la situación del pozo citado, y que intervengan la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) para que analicen el agua que consumen y las condiciones de la infraestructura.
Pidieron la realización de un estudio pericial en la sexta sección tendiente a verificar las instalaciones de la red hidráulica y, en su caso, reparar las deficiencias encontradas, asimismo corroborar el eficaz saneamiento del agua que deberían mejorar las plantas tratadoras pertenecientes a la red.
Además, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y si se desprende que el fraccionado se construyó mal, se le apliquen las sanciones penales procedentes.