www.capitaledomex.com.mx

Los CUSAEM quedarán regularizados en el 2025

 

Se está realizando un saneamiento financiero y regularizando la administración, bajo el esquema que opera actualmente


Los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), quedarán regularizados en el año 2025, tras una limpieza puntual de la corporación y serán parte del organismo público, informó el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez.

La administración que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de acuerdo al secretario, ha elaborado un diagnóstico preciso de la situación que guarda esta corporación de seguridad, por lo que se están haciendo acciones precisas para su saneamiento.

En una primera fase, informó, se está realizando un saneamiento financiero y regularizando la administración, bajo el esquema que opera actualmente.

Se trabaja en la dignificación de los elementos, salarios dignos y el pago a tiempo de las prestaciones, trabajos realizados de manera coordinada con la Secretaría de Finanzas y el Instituto de Seguridad Social del Estado.

“Hay un compromiso específico por parte de esta administración, de resolver el tema de CUSAEM “, reconoció el secretario de Seguridad, al dar a conocer que el segundo paso será incorporar a los CUSAEM a un esquema público, para que se maneje como cualquier otro organismo del estado, “donde los recursos ingresen a arcas estatales, sean fiscalizados y tengan un buen destino”.

Andrés Andrade Téllez, apuntó que esta solución es la única forma que ha encontrado la administración actual para resolver la problemática del CUSAEM “y que creemos es la correcta”.

Finalmente, el secretario de Seguridad reconoció que “es un tema complejo, al ser más de 90 años una corporación con una naturaleza híbrida y jurídicamente complicada”.  De acuerdo al último reporte,  los Cuerpos Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), tienen una planilla laboral de 20 mil personas dedicadas a seguridad y vigilancia, bajo un esquema público- privado, que ha permitido salarios bajos a sus trabajadoras y nula capacitación.