La capital mexiquense fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en donde consejeros, magistrados y autoridades buscaron construir una estrategia de mediación para fortalecer el acceso a la justicia en el país.
En este evento, estuvieron presentes, Sergio Arturo Valls Esponda, presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; la senadora Olga Sánchez Cordero; el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar y como invitada de honor, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Son una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en el país: Delfina Gómez
Al tomar la palabra, la mandataria externó su disposición y la de todo el Gobierno del Estado de México para trabajar de manera conjunta y expandir la difusión y el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Y es que indicó que la justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en el país, puesto que en un sistema donde los procesos pueden ser largos y costosos, los mecanismos alternos de solución ofrecen una opción gratuita, eficiente y equitativa para resolver conflictos, permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad.
“Esta flexibilidad es crucial para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar sus recursos o su situación, puedan acceder a una justicia pronta y eficaz. Espero que esta sesión sea fructífera y se construyan los canales de comunicación necesarios para dar a conocer a los ciudadanos los procesos para ser escuchados y obtener una respuesta a sus situaciones de una forma justa y equitativa de las partes involucradas. Que el trabajo coordinado ayude a la transformación de nuestro sistema de justicia que es una tarea continua y colectiva”,
expresó.
En tanto, Yasmín Esquivel Mossa aclaró que los medios alternativos representan menos costos por cuanto hace a los recursos humanos y materiales en la tramitación y eventual conclusión en comparación con los recursos que se invierten en procesos jurisdiccionales, además permitirán despresurizar las cargas de trabajo de órganos jurisdiccionales y garantizarán una pronta solución de conflictos.