www.capitaledomex.com.mx

Los medios alternativos de solución de controversias hacen accesible y eficaz la justicia

 

El Gobierno del Estado de México expresó su disposición para trabajar de manera conjunta y expandir la difusión y el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.


La capital mexiquense fue sede de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, en donde consejeros, magistrados y autoridades buscaron construir una estrategia de mediación para fortalecer el acceso a la justicia en el país.

En este evento, estuvieron presentes, Sergio Arturo Valls Esponda, presidente del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa; la senadora Olga Sánchez Cordero; el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar y como invitada de honor, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Son una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en el país: Delfina Gómez

Al tomar la palabra, la mandataria externó su disposición y la de todo el Gobierno del Estado de México para trabajar de manera conjunta y expandir la difusión y el acceso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Y es que indicó que la justicia alternativa es una herramienta poderosa para ampliar el acceso a la justicia en el país, puesto que en un sistema donde los procesos pueden ser largos y costosos, los mecanismos alternos de solución ofrecen una opción gratuita, eficiente y equitativa para resolver conflictos, permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad.

“Esta flexibilidad es crucial para asegurar que todos los ciudadanos, sin importar sus recursos o su situación, puedan acceder a una justicia pronta y eficaz. Espero que esta sesión sea fructífera y se construyan los canales de comunicación necesarios para dar a conocer a los ciudadanos los procesos para ser escuchados y obtener una respuesta a sus situaciones de una forma justa y equitativa de las partes involucradas. Que el trabajo coordinado ayude a la transformación de nuestro sistema de justicia que es una tarea continua y colectiva”,

expresó.

En tanto, Yasmín Esquivel Mossa aclaró que los medios alternativos representan menos costos por cuanto hace a los recursos humanos y materiales en la tramitación y eventual conclusión en comparación con los recursos que se invierten en procesos jurisdiccionales, además permitirán despresurizar las cargas de trabajo de órganos jurisdiccionales y garantizarán una pronta solución de conflictos.