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Los puentes sin mantenimiento representan un peligro para la población

La Junta de Caminos dio a conocer que se estima una inversión de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de los puentes en la zona oriente

Mal estado en su estructura, bases carcomidas, basura y olor a orina son las características de los puentes peatonales del Estado de México, en los 125 municipios; autoridades municipales responsabilizan a la administración del estado su falta de mantenimiento causada por el desinterés, en los últimos seis años. 

Es la Junta de Caminos del Estado de México, la dependencia encargada de destinar recursos para dar mantenimiento a los diferentes puentes peatonales de la entidad, sin embargo, es también una de las dependencia a las que el Organismo Superior de Fiscalización (OSFEM) ha impuesto medidas por falta de transparencia. 

Ariel Juárez Rodríguez, actual director de la Junta Local de Caminos del Estado de México, ha reconocido, ante diversos medios, que la administración del entonces Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, registró el uso de recursos públicos para el mantenimiento de los puentes sin que existiera trabajo alguno.

A cargo de esta dependencia, hay más de 460 puentes peatonales, 15 puentes de ferrocarril, así como 327 puentes vehiculares, los cuales tienen altas probabilidades de colisión.

Todos requieren mantenimiento y representan un peligro latente para la población que transita diariamente, pues a pesar de su mal estado, en más del 90 por ciento de los puentes son instalados grandes espectaculares que dañan su estructura. 

Luego del desplome del puente Los Rosales, que conectan los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, la Junta de Caminos dio a conocer que se estima una inversión de 2 mil millones de pesos para la rehabilitación de los puentes en la zona oriente. 

Algunos puentes, de acuerdo al reporte de la dependencia, no han sido atendidos desde los sismos del 2017 y 2021, entre ellos los que se encuentran a los límites con la Ciudad de México.  

Ariel Juárez Rodríguez, dio a conocer que este año se destinarán más de 2 mil 700 millones de pesos para la reparación de los puentes, poniendo especial atención a los del oriente, en la colonia El Sol, que cruza Ecatepec con Nezahualcóyotl, así como en la carretera Peñón Texcoco. 

En tanto, en el Valle de México se atenderán los que están sobre Periférico Norte, los cuales son los más transitados y van desde el municipio de Cuautitlán Izcalli, hasta Naucalpan que conecta con la alcaldía Miguel Hidalgo, de Ciudad de México.

Hologramas 0 y 00 

Cabe destacar que la falta de mantenimiento a los puentes no fue lo único que dejó inconcluso la administración pasada, a esto se sumó la falta de impresión de hologramas 0 y 00, de los cuales carecieron algunos verificentros a inicios del año, lo que provocó que se ampliara el plazo hasta el 15 de enero para la verificación de automóviles. 

A partir del 3 de enero, los verificentros que reportaron escasez comenzaron a recibir los hologramas, informó Alhely Arronis, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien cuestionó los actos de las autoridades anteriores al provocar un desabasto de este documento.  

De acuerdo a datos de la secretaría estatal, tras esta problemática han sido inspeccionados el 70 por ciento de los verificentros para evitar actos de corrupción, como un incremento en los precios injustificado.

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