Toluca
Luego de que se diera a conocer por medio del periódico Reforma que después de un análisis que se hizo a la administración mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, a los recursos que se han aplicado a diversos programas, la Auditoría Superior de la Federación detectó la desaparición de más de mil 943 millones de pesos, fondos federales que recibió la administración durante el 2015, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Joaquín Castillo Torres aseguró que no han recibido una notificación formal por parte de la Auditoría.
“En cuanto nos llegue la notificación de parte de la Auditoría Superior estaremos en condición de explicar lo sucedido, para ello, luego de que se nos notifica.
Explican 3 de 17
Es de referir que la ASF realizó un análisis a la Cuenta Pública del 2015, mismo que arrojó 20 observaciones, de las cuales solventó tres; de las 17 observaciones sin resolver, seis fueron recomendaciones, nueve solicitudes de aclaración, cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y tres pliegos de observaciones.
En su análisis de la Cuenta Pública del 2015, la ASF detectó que de los 10 mil 529 millones 453 mil pesos que recibió, la entidad no pudo demostrar el destino del 18.5%.
Ante ello, Joaquín Castillo Torres afirmó que ese dinero no está desaparecido, al contrario, dijo “son recursos que se ejercieron, les puedo decir que tenemos toda la documentación en orden”.
Se refirió al nivel de la deuda que dejará esta administración, de la que aceptó, ha crecido, aunque no dio el dato exacto de cuánto.
Castillo Torres subrayó que durante 2015, se ejercieron 240 mil 106 millones de pesos. Y se ha cumplido cabalmente con los lineamientos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como de otros marcos normativos destinados a la transparencia fiscal y a la rendición de cuentas.