La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya, comentó que buscarán que los resultados que se obtengan de la Consulta Infantil y Juvenil -en un futuro- sean vinculantes, es decir, sean observadas de manera obligatoria por instituciones y actores políticos.
Lo que se buscaría, dijo, es garantizar que se tracen políticas públicas encaminadas a mejorar las condiciones de las infancias y las adolescencias, logrando con ello que los resultados del esquema no se dejen en el tintero.
“Esta consulta después tiene que ser vinculante, hoy no lo es. El llamado es a las y los legisladores y los próximos a conocer los resultados de esta consulta para delinear políticas públicas encaminadas a niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Para este año, recordó que el IEEM realizará la Consulta Infantil y Juvenil del 1 de septiembre al 30 de noviembre, cuyo objetivo será llegar a más de 500 mil niños, niñas y adolescentes mexiquenses, de entre 6 y 17 años de edad, permitiendo a la autoridad electoral obtener no sólo datos estadísticos, sino también hallazgos cualitativos.
Entre las novedades de esta consulta, detalló que se incluirá -por primera vez- la participación de menores que residen en centros penitenciarios y casas hogar del estado, también menores que residen en el extranjero y en condición de calle; además, las boletas serán impresas y digitales; habrá boletas en idioma inglés, pero también en otomí, matlatzinca, mazahua, tlahuica y náhuatl.
Las preguntas, dijo, irán dependiendo el rango de edad de los participantes, entre ellas se encuentra: ¿qué deben hacer las autoridades para proteger tus derechos?, ¿qué le pedirías a la gobernadora para mejorar tus condiciones de vida?, ¿las y los diputados son las encargadas de hacer las leyes?, y ¿cuál es el derecho más importante sobre el cual deberían hacer leyes?
Asimismo, la consejera especificó que para captar las expresiones de los menores, serán 250 módulos que se establecerán en los 125 municipios -dos por demarcación-, además de desplegar módulos itinerantes en puntos estratégicos y con mayor concurrencia.