La Ciudad de Toluca se sumó a la serie de movilizaciones que tuvieron presencia en diversos puntos del país para manifestar su apoyo a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y su postura en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Fueron miles de personas las que se concentraron en El Águila en la avenida Colón, en la capital mexiquense, quienes también bajo consignas expresaron su descontento ante la serie de decisiones que ha tomado el gobierno federal.
Respaldados por colectivos como: Patriotas México, Toluca Libre y Metropolitano Toluca, así como por la diputada federal, Melissa Vargas Camacho y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial (Copaciem), Jorge Luis Millán Montes de Oca, jóvenes y adultos mayores, en su mayoría, solicitaron al Congreso Federal frenar la reforma buscando evitar que le sea quitada la autonomía al INE.
“Esta fue una convocatoria meramente ciudadana, acudí a sumarme y vine a realizar un compromiso con mis representados en el Congreso Federal que mi voto seguirá siendo en contra de esta reforma. Esto habla de que el tema es una preocupación ciudadana, aquí no hubo partidos, en la movilización no se está defendiendo a Lorenzo Córdova, sino a las instituciones y al sistema democrático”, señaló la diputada Melissa Vargas.
La legisladora federal indicó que la Reforma Electoral propuesta es regresiva, puesto que intenta transformar al INE convirtiéndolo en un organismo no solo de elecciones, sino también de consultas, lo que dijo, implicaría la existencia de leyes secundarias.
Por el contrario, indicó que se debería fortalecer el sistema democrático, tan es la voluntad así de los legisladores que aseguró que dentro del Congreso Federal existen mil 200 iniciativas de leyes secundarias para mejorar este sistema.
Bajo las consignas “Queremos un INE autónomo”; “El INE no se toca”; “Yo creo en el INE”; y “Yo defiendo mi derecho al voto”, toluqueños señalaron que es momento de frenar las ocurrencias del gobierno federal y de Morena, manifestando su apoyo para el 2023 y 2024 a la coalición “Va por México”.