El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura Local, Maurilio Hernández, informó que será este lunes 12 de septiembre, en punto de las 9 horas cuando el secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, acuda al Poder Legislativo para realizar la entrega física del Quinto Informe de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
Comentó que el pasado lunes, le fue remitida la notificación en la que se informa que -como cada año- primero el secretario General de Gobierno presentará a los líderes parlamentarios el documento que contiene el Quinto Informe de Gobierno, junto con sus anexos estadísticos y posteriormente, vendrá el informe político a cargo del mandatario mexiquense.
Una vez recibido y analizado minuciosamente lo contenido en el Informe, indicó que los legisladores procederán a establecer el mecanismo y el calendario para dar inicio a la Glosa, en donde acordarán cuántos y qué secretarios y secretarias deberán comparecer ante el Pleno para ampliar los resultados obtenidos en lo que va de la presente administración y responder cuestionamientos.
Maurilio Hernández, aseguró que la Glosa iniciará posterior a las fiestas patrias, con posibilidad de que a partir del 19 de septiembre tengan ya definido el calendario.
“Nosotros tendremos que revisar el contenido del informe, la numeralia de los resultados, la aplicación de los recursos, las metas que se plantearon y el cumplimiento de las mismas, el propio plan, en fin, es todo lo que tendremos que analizar de cada una de las dependencias”, dijo.
En relación a la postura que venían planteando durante la pasada Legislatura, respecto a la necesidad de que el gobernador acudiera físicamente al Congreso para rendir su Informe, indicó que en la actual Legislatura no existe el ánimo de darle continuidad al tema, por lo que está descartada la solicitud.
“No existe ese ánimo por parte de la Legislatura o de nuestro grupo parlamentario en este momento de que venga, simple y sencillamente lo que nos interesa es darle seguimiento y hacer un análisis juicioso de lo que nos está informando a partir de lo cual la Legislatura estará tomando posiciones en el momento en el que se presente la Cuenta Pública, porque toda la acción del Ejecutivo, de los órganos autónomos y de los ayuntamientos tienen que ver con la aplicación de los recursos públicos para satisfacer las necesidades de la población”, sostuvo.
Se abstuvo de emitir una calificación sobre el actuar de la presente administración estatal, optando por esperar hasta la rendición del Quinto Informe de Gobierno para no ser prejuiciosos.
“Nosotros tendremos que ver qué se recupera en este informe, porque hay temas, obras y programas que están en proceso, tendríamos que ver las metas alcanzadas, entonces no sería ético en este momento, de nuestra parte pretender hacer un prejuicio”.