Irinea Buendía Cortez, madre de Mariana Lima Buendía -víctima de feminicidio- acudió al Congreso del Estado de México para presentar una propuesta de Ley con la que busca impulsar que toda muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio y sancionar a servidores públicos que obstaculicen las investigaciones.
Este martes en punto de las 12:00 horas, acudió acompañada de familiares y sus abogados a la sede del Poder Legislativo a presentar la propuesta de Ley que lleva el nombre de su hija; sin embargo, se encontró con las puertas cerradas, debido a que las y los diputados se encuentran en periodo vacacional.
Doña Irinea, informó que al iniciar agosto por segunda ocasión acudirá al Congreso para difundir su propuesta a los legisladores, la cual dijo, busca tener tres efectos: el primero, investigar con perspectiva de género y debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para acreditar que se trata de un feminicidio, incluidos los suicidios y accidentes en las Fiscalías de los 32 estados de la República.
Segundo, informó, se buscará sancionar a servidores públicos corruptos que incurran en omisiones, negligencias y obstruyan la investigación y la justicia; y tercero, se repare el daño causado por las autoridades y se fortalezca la capacitación en perspectiva de género y administración de justicia.
“Con esta propuesta mi hija aún después de la muerte sigue litigando, la sentencia ‘Mariana Lima Buendía’ es un manual que todo Ministerio Público debería conocer para hacer su trabajo y llegar a una sentencia condenatoria para el feminicida, sienta precedentes y da garantías de no repetición. Yo tengo confianza en que los diputados la van a leer y van a darse cuenta que es necesario acabar con esta emergencia nacional”, comentó.
Refirió que si bien, ya ha visitado 16 entidades federativas para dar a conocer su propuesta, el Congreso del Estado de México sería el primero en el que presentará el proyecto de manera oficial, para después presentarlo al resto de los 32 Congresos.