A unas cuantas semanas de que llegue la Navidad, maestras y maestros del arte popular comercializan sus piezas de manera directa en la Feria Navideña, Estado de México 2023, iniciativa organizada por la Secretaría del Campo a través de Probosque.
En ella, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) participa con 14 artesanas y artesanos, quienes promueven y fortalecen la actividad de este sector.
Cada semana, quien visite la feria encontrará distintas ramas artesanales como alfarería y cerámica, fibras vegetales, gastronomía, textil, cerería y vidrio.
Las artesanas y los artesanos proceden de municipios como Toluca, Metepec, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Tenancingo, Tianguistenco, Ocoyoacac, Huixquilucan y Amatepec.
Las piezas que se pueden encontrar son figuras de barro alusivas a la temporada como renos, nacimientos, campanas, así como textiles para cubrirse del frío como quexquémetls, suéteres de lana, cojines, gorros, guantes y bufandas.
De igual forma, bisutería con fibras vegetales de ocoxal en las que resaltan los aretes y collares, artículos para cocina como cestería y figuras de palma, piezas de vidrio, y velas aromáticas.
En este lugar, se puede degustar de la gastronomía y adquirir dulces tradicionales, productos derivados del pinole, cacao y café, además de las exquisitas salsas y mermeladas.
La Feria Navideña 2023 está instalada en el Parque Ambiental Bicentenario en Av. Estado de México s/n en Metepec, y estará abierta al público hasta el 17 de diciembre en el horario de 10:00 a 19:00 horas. El acceso es por la entrada al Parque Canino.
Para quienes no puedan acudir, el Instituto pone a su disposición las ventas vía WhatsApp, a través del número 722-148-6220, además de las plataformas como Amazon y Mercado Libre.
De igual forma, el IIFAEM invita a comprar artesanías para las fiestas decembrinas, a través de su Tienda de Artesanías “Casart” Matriz, ubicada en Av. Paseo Tollocan #700, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.