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Mal hecho el 80% del Proyecto Caminos del Sur

Es probable la utilización de materiales de mala calidad, algunos tramos han sido reportados concluidos 

Conforme a las características del proyecto, este consiste en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 tramos o caminos


El Proyecto de Asociación Público Privada (APP) denominado Caminos del Sur, el cual inició su ejecución en la pasada administración del Gobierno del Estado de México, no fue realizado adecuadamente, pues el 80% de la rehabilitación se hizo mal, así lo indicó Mario Ariel Juárez Rodríguez, director general de la Junta de Caminos del Edoméx.  

Lo anterior, comentó, implicaría que las empresas a cargo del proyecto rehagan las obras o bien, se enfrente a demandas por incumplimiento de contrato.  

“Ya se los dije a las empresas que participan y se los digo también a las de supervisión que son las que se encargan de que las empresas cumplan con los objetivos y las metas que se trazan, pero literal, van a quebrar, ¿Por qué? porque las vamos a obligar a que cumplan el contrato. Se debe aplicar la garantía y rehacer las obras”, enfatizó.  

En este caso se podría atribuir la utilización de materiales de mala calidad, pues algunos tramos han sido reportados con una conclusión del 100%; sin embargo, con posterioridad han registrado hundimientos y baches, de ahí que se tenga que valorar los tramos que funcionan y los que no, rehabilitarlos nuevamente. “En algunos casos sí tienen que iniciar de ‘0’ había casos que ya los reportaban del 100%, pero hicieron puras cochinadas”, exclamó. 

Conforme a las características del proyecto, este consiste en la rehabilitación, conservación y mantenimiento de 82 tramos o caminos, que suman un total de 1 mil 637.8 kilómetros, correspondientes a las siguientes residencias del sur del Estado de México: Tejupilco, 34 caminos (840.90 km); Ixtapan de la Sal, 41 caminos (689.85 km); y Toluca, 7 caminos (107 km). 

De acuerdo a lo especificado en el Contrato Nº SCEM-JC-DC-2020-APP–001-C, las empresas a cargo de las obras son: Vise S. A. de C.V. (con un 90% de participación) e Impulsora de Soluciones en Infraestructura  S.A. de C.V. (10% de participación).  

El funcionario, aclaró que bajo el contrato establecido, el actual gobierno estatal no tendría que erogar más recursos para este programa, siendo únicamente las responsables las empresas a cargo de éste, de no atender los requerimientos, indicó que posiblemente pudieran ser objeto de una contrademanda.  

“Presentaremos lo que tengamos que presentar, haré observaciones y tendré que dar parte a las instancias que pudieran darle un seguimiento extrajudicial o extralegal”, concluyó.