Los ediles de Ecatepec, Indalecio Ríos; de Tlalnepantla, Denisse Ugalde; y de Coacalco, Erwin Castelán, coincidieron en que el Mando Único es positivo al robustecer a los cuerpos policiacos.
Entrevistados por separado, los presidentes municipales señalaron que se trata de una estrategia que permitirá una mayor coordinación, mejor capacitación y conjugar esfuerzos en inteligencia y acciones conjuntas.
La presidenta Denisse Ugalde recordó que el cabildo de Tlalnepantla aprobó ya la adhesión de su gobierno al Mandó Único. Explicó que darle la facultad al gobierno del Estado de México en seguridad pública no significa que se le reste autoridad al gobierno local.
Con la integración de Tlalnepantla al Mando Único se busca reforzar el trabajo de la policía local, al otorgarle el mando al gobierno estatal y de esta manera dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad pública con acciones coordinadas, aseguró la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.
Durante la sesión de cabildo en la que se aprobó por mayoría la adhesión de este municipio al Mando Único, la alcaldesa explicó que darle facultades al gobierno del Estado de México no significa que se le reste autoridad al gobierno local, “por el contrario, se subsanan carencias que se tienen en cuanto al equipo y atribuciones, porque la realidad es que las policías municipales tienen ciertas limitantes”, añadió.
“La policía municipal tiene un origen preventivo y hay algunos delitos que salen de la mano, de su facultad”, afirmó.
Ugalde Alegría dijo que “homologar la capacitación y las percepciones de los policías, así como una base común de tecnología bajo un sólo mando, permitirá dar respuesta a la población con una sola llamada. La coordinación será de acción inmediata para actuar en contra de la delincuencia”.
La adhesión al Mando Único reiteró la alcaldesa, significa que ahora quien lleva el mando es la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) sin que el patrimonio municipal se vea afectado. Lo fundamental, dijo, es la coordinación de acciones para evitar dispersión de esfuerzos y sobre todo acceder a todo tipo de recursos, desde tecnológicos hasta los de equipamiento e inteligencia policial.
Así como mejorar las condiciones laborales de los elementos, evaluar el desempeño e integrar a la ciudadanía a participar activamente en el combate a la delincuencia.
En tanto, el presidente municipal de Ecatepec, dijo que parte de las acciones de preparación para el Mando Único. “Por eso reforzamos la vigilancia de nuestro municipio con dos torres tácticas que cuentan con un equipamiento especializado con cámaras de gran alcance para detectar y prevenir la delincuencia”, estableció.
Y agregó que se fortalecieron los cuadrantes y el Grupo de Operaciones Especiales con más de 120 nuevas patrullas. Además, a las filas de la policía se unieron más de 200 nuevos elementos.
Mando Único, fuerza contra delincuentes
Alcaldes están de acuerdo con el uso de esta medida
Recientes
Lo más visto