Capital Estado de México

Local

Manifestación dañó edificios del centro histórico de Toluca

Representantes del sector empresarial, comercial y de servicios de la ciudad capital, informó que al igual que en otros puntos del país donde se desarrollaron manifestaciones el pasado fin de semana para pedir el aborto legal, en Toluca, comercios, monumentos, fachadas históricas y casas, resultaron con afectaciones ante los actos de falta de respeto y vandalismo, calculados en más de medio millón de pesos.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca y Adolfo Ruiz Pérez, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, informaron sobre los daños el pasado sábado, los cuales fueron más notorios en los portales de Toluca, calles de Hidalgo, algunas escuelas, el Centro Cultural Mexiquense, entre otros.

Por su parte, el líder de los comerciantes tradicionales del municipio, señaló que los incidentes fueron sumamente penosos y reprobaron enérgicamente las acciones de violencia y manifestación, que el grupo autodenominado “Marea Verde” efectuó el pasado 28 de septiembre.

“Lamentamos la mala percepción que tienen de la manifestación y de su ejercicio a la libre expresión, porque causaron destrozos por más de medio millón de pesos, a comercios, casas, monumentos y edificios públicos; reprobamos que las causas sociales se promuevan con violencia”.

Indicó que esa clase de actitud constituye una violencia moral, pues diversos informes que hicieron llegar los comerciantes y algunos vecinos del centro histórico, consideraron que en el grupo de protestantes, había personas ajenas al municipio, y quienes estuvieron con la cara cubierta, dañaron los monumentos y sitios entrañables para cualquier toluqueño.

“En nombre del comercio y de los ciudadanos de Toluca, descalificamos y protestamos por las acciones y abuso de este grupo, este tipo de violencia siempre es sospechosa y un mal síntoma social, lamentablemente la actitud y el tener el rostro cubierto, genera un ambiente de desorden”.

En su oportunidad, Felipe Chemor, comentó que siempre será muy importante garantizar la libre manifestación de ideas; sin embargo, si esto causa afectaciones en el patrimonio de los comerciantes o de la nación, se torna completamente descalificativo.

“Todos tienen derecho a expresar las cosas que anden buscando, pero no a estar agrediendo, por eso ante próximas protestas, hacemos un llamado para que se realicen en paz y sin violencia bienes privados y públicos”.

Indicó que a nivel nacional, ante los daños en otros puntos, se está replicando el mensaje de “Pedimos manifestaciones pacíficas para la construcción de una armonía social, apostando por el diálogo como principal solución a las controversias, la libertad tiene que ser garantizada y no debe ser un pretexto para que grupos hostiles afecten la paz social y los ciudadanos no debemos ser rehenes de disputas políticas o de presiones que se traten de generar a las autoridades”.

Salir de la versión móvil