www.capitaledomex.com.mx

Manifestantes impiden salida de visitantes en Penal de Chiconautla

Los manifestantes exigieron a gritos la presencia del director del centro penitenciario  

El pasado domingo durante la hora de visita, dos grupos antagónicos de las áreas de almacén y cocina iniciaron una gresca por motivos desconocidos


Un grupo de familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Penal de Chiconautla, impidió la salida a personas que ingresaron a visitar a sus internos.

De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, alrededor de las 14 horas de ayer martes, una treintena de personas, en su mayoría mujeres, se manifestaron en las puertas de acceso y salida para visitas del Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Sergio García Ramírez” conocido como el Penal de Chiconautla, ubicado en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc.

El grupo de quejosos, acudió a la visita a sus familiares, sin embargo, al llegar a la aduana del penal, el grupo de custodios tras pedir sus nombres les informaron que sus internos se encontraban confinados a las áreas de castigo, luego de haber participado en la riña que se suscitó este domingo.

Riña entre grupos antagónicos

Familiares de reclusos, relataron que el pasado domingo durante la hora de visita, dos grupos antagónicos de las áreas de almacén y cocina iniciaron una gresca por motivos desconocidos y comenzaron a incendiar algunos colchones, ante el riesgo, los familiares fueron sacados de las instalaciones y una vez que el disturbio fue contenido y las PPL fueron confinadas a áreas de castigo, por lo que no recibieron visitas.

Durante la hora de visita de ayer, los manifestantes exigieron a gritos la presencia del director del centro penitenciario e impidieron la salida de quienes pudieron entrar y convivir con los reclusos. Los quejosos en todo momento reclamaron la “falta de apoyo”, a quienes pudieron entrar y amenazaron con golpearlos una vez que salieran del penal.

El director del Centro Penitenciario, sin salir de las instalaciones se acercó con los manifestantes y mientras dialogaba con ellos, por otra puerta los visitantes fueron sacados para evitar que fueran agredidos.

En un comunicado, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que el domingo 18 de diciembre, un grupo de aproximadamente 15 Personas Privadas de la Libertad (PPL) convocaron a sostener una riña.

La intervención del personal de custodios del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS), permitió que la situación no pasara a mayores y no se registraron personas lesionadas que  las actividades al interior del centro penitenciario continuaron con normalidad.