Capital Estado de México

Local

Mantener en ruta, futuro de la UAEM

Al tiempo de resaltar que la Universidad Autónoma del Estado de México, benefició a 546 mil 498 personas con casi 25 mil acciones, el rector Alfredo Barrera Baca, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales “es tiempo de apoyar con firmeza a la juventud mexicana, debemos seguir invirtiendo en educación, privilegiemos el apoyo a las universidades”, y admitió como prioritario “recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la universidad”.
Es mucho lo que se puede aportar, lo que se puede avanzar con la generación de conocimiento, crecer como seres humanos y valioso lo que se puede retribuir a la sociedad, si existe un compromiso a fondo con los sectores vulnerables, como lo refleja el apoyo a la población en general a través de consultas psicológicas, médicas, y odontológicas, rehabilitación humana y asesorías.
Coincidencia con Alfredo del Mazo
Al rendir su primer Informe de Actividades, en el Aula Magna, al que acudieron ex rectores y funcionarios estatales y municipales, así como el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, el rector resaltó la coincidencia con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de generar más oportunidades educativas para los jóvenes y con ese compromiso se busca potencializar al máximo los recursos y capital humano, sin perder calidad ni pertinencia.
Logros en cifras
Destacó que la universidad atiende a 81 mil 678 alumnos, de los cuales 19 mil 926 ó 24 por ciento cursan bachillerato; 58 mil 235 que representan 71 por ciento estudian una licenciatura y tres mil 517 es decir, 5 por ciento estudios avanzados; es la octava institución de educación superior en el país con 64 posgrados reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt y está dentro de las diez universidades con más talento deportivo.
Tiene presencia nacional al ubicarse en segundo lugar de 34 universidades públicas estatales por el número de programas acreditados en el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y quinto lugar por el número de programas educativos evaluados a Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Una nueva escuela cada 2 años
Desde hace dos décadas, la UAEM amplía las oportunidades, al pasar de 40 mil a 80 mil alumnos, crecimiento que se refleja en la creación de una nueva escuela cada dos años y mil 659 nuevos alumnos cada año.
Dicha evolución se concentra en los estudios profesionales, ya que ocho de cada diez alumnos se concentran cursan una licenciatura y seis de diez programas de la oferta educativa universitaria corresponden a dicho nivel educativo.
Más de 107 millones de pesos invertidos en la construcción de edificios, lo cual apuntala la cobertura y a su vez demanda mayor costo de mantenimiento, para lo cual se ejercieron 50 millones de pesos. No obstante, la demanda social obliga a aumentar la capacidad instalada.
Educar a más personas es uno de los desafíos de la educación superior del país, destacó y al referirse al programa de mentores, comentó que cada año 320 mentores auxilian a sus compañeros en dificultades de su aprendizaje.
Bono de género
Resaltó que se debe aprovechar el bono demográfico que representan los jóvenes, para lo cual se tienen sólo 12 años; sin embargo, actualmente se tiene el “bono de género”, ya que 56 por ciento de la matrícula de la UAEM son mujeres y 65 por ciento de becarios son del sexo femenino.

Salir de la versión móvil