Pese a los hechos acontecidos recientemente en la zona sur de la entidad, en donde se han vuelto reiterados los enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y elementos de seguridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró que sigue habiendo un voto de confianza al trabajo del fiscal General de Justicia del Estado, José Luis Cervantes Martínez.
Subrayó que por lo pronto, no están pensando en llamarlo a comparecer ante comisiones o el Pleno del Congreso Local; sin embargo, indicó que habrán de esperar a conocer -de manera oficial- los informes que surjan sobre el tema para de no ser suficiente, solicitarle una ampliación de la información.
“Nosotros estaremos atentos a los resultados que la Fiscalía oficialmente esté presentando, hay muchas especulaciones, versiones, pero reitero, debe haber una respuesta de carácter oficial, estamos en contacto con la Fiscalía para darle seguimiento y estamos en el proceso de la investigación. No se prevé citar a comparecer por ahora a nadie, necesitamos obtener información para de ahí hacer un diagnóstico y tomar una determinación al respecto”, dijo.
El también líder parlamentario de Morena, refirió que al Congreso Local únicamente le queda emitir exhortos o pronunciamientos a efecto de que el gobierno estatal y federal trabajen coordinadamente para abatir la inseguridad, sobre todo, en la zona sur en donde se da una disputa de plazas y el reclutamiento de jóvenes que por falta de oportunidades son presa fácil del crimen organizado.
En un determinado momento, comentó que estarían enviando un exhorto al Congreso Federal para revisar el marco constitucional y dotar de facultades a otras instancias de la autoridad para que puedan intervenir e ir erradicando esta problemática.
“Estamos en el entendido que cuando menos los dos niveles de gobierno que pueden tener incidencia y acción en ese tipo de problemas, que es el nivel federal y el nivel estatal, deben coordinarse, nosotros apostamos a que las reuniones de seguridad que llevan periódicamente tengan resultados, de no ser así, debemos entender que algo está fallando y por eso se necesita más imaginación e inteligencia”, agregó.
Respecto al nuevo nombramiento de Luis Felipe Puente como secretario General de Gobierno, confió en que el movimiento dentro del gabinete estatal sea con miras de mejorar la seguridad y la gobernabilidad y no como un simple movimiento político, adelantando que será la próxima semana cuando sostengan un encuentro para conocer su plan de trabajo y refrendar los lazos de cooperación entre ambos poderes.
“Nosotros le aplicamos el beneficio de la duda, le resta menos de un año a esta administración, esperemos que echen ‘la carne al asador’ y en realidad le den seguimiento y respuesta a un problema de inseguridad y otros temas que tienen que ver con la estabilidad social. Le deseamos el mejor de los éxitos, porque si les va bien a ellos en esta responsabilidad, les va bien a las familias mexiquenses”.