Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que se mantiene contacto permanente y directo con las distintas empresas asentadas en el territorio estatal, a efecto de garantizarles apoyo y respaldar sus planes de expansión, ya que dan como resultado empleo para hombres y mujeres de la entidad.
En su visita a Grupo Medesa, dedicada a la importación, exportación y distribución de semillas, así como a la producción y comercialización de botanas y dulces, desde hace más de 25 años, el secretario destacó el esfuerzo que todos los días lleva a cabo el sector empresarial mexiquense para consolidar la reactivación económica y estar presente, con sus productos, en anaqueles y puntos de venta del país y el extranjero.
Indicó que Grupo Medesa es un claro ejemplo de la manera de aprovechar las ventajas competitivas de la entidad y la interconexión con que cuenta para acercar sus productos a distintas regiones, además de emplear a egresados de las distintas escuelas y universidades mexiquenses.
Por su parte, Antonio Mejía, director General del referido grupo, agregó que, como resultado de los apoyos recibidos en capacitación, participación en expos y ferias, así como acompañamiento para obtener apoyo financiero, han logrado incrementar su mercado y contar con instalaciones modernas, tecnología de punta y un laboratorio para asegurar la calidad y sanidad de sus productos.
En Lerma, junto con Jorge Ocaña Ávila, director de la empresa Gelita, el secretario estatal realizó un recorrido para conocer los procesos de producción de grenetina comestible y de una serie de productos cosméticos, como el colágeno, y que abastecen la demanda del mercado nacional y se exportan a Alemania, Suecia, Estados Unidos y Brasil.
La empresa cuenta con certificaciones como Halal, ISO 9000, ISO 14000 y FSSC 22000, que respaldan la alta calidad de sus productos, mismos que pueden ser consumidos y utilizados en el sector farmacéutico, médico, de salud y nutrición, así como en la industria de alimentos, bebidas.
En la visita también estuvieron presentes Héctor Carbajal Contreras y Servando Huerta Cano, directores de operaciones y de materiales de esta compañía, respectivamente.
Después, en las instalaciones de Café Gila, empresa dedicada al proceso del café 100 por ciento mexicano, procedente de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, el Secretario Peralta García conoció las acciones emprendidas para consolidar la exportación de su producto a otros mercados.
Por su parte, Javier Lazos, director General, y Marisol García, gerente Administrativa, reconocieron que esta empresa es la primera en el país que cuenta con 25 tipos de productos, los cuales se comercializan en Walmart, City Market, HEB, cadenas de hoteles y restaurantes, así como en tiendas de conveniencia.
Además, acudió a la planta de calzado Vanvien, en Toluca, donde se produce calzado de seguridad y equipo de protección para la industria y genera 900 empleos, de los cuales el 75 por ciento son para mujeres procedentes de distintas comunidades de la capital del estado.
También asistió al aniversario 50 de BIC, una empresa que cumple con los estándares de alta calidad e innovación, ubicada en Cuautitlán Izcalli y que tiene una producción mensual de 60 millones de diversos productos.