Más de 700 integrantes de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ), se manifiestan en calles de Toluca para exigir la dignificación de la educación de nivel básico, pues denuncian que 50 escuelas carecen de reconocimiento.
La movilización partió de Paseo Tollocan, a la altura de Las Torres Bicentenario y avanzó sobre la avenida Hidalgo, lo que generó caos vial, debido a que es uno de los principales accesos a la zona centro del municipio.
Los docentes, explicaron que durante más de cinco años han luchado por el reconocimiento de diversas escuelas primarias y secundarias, ya que la falta de las Claves de Centro de Trabajo (CCT) impacta directamente en los recursos y calidad de la educación.
“Son una serie de demandas que no han sido resueltas, por ejemplo, las CCT, plazas que no se han pagado, falta personal directivo en las escuelas y queremos que no se cobre el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)”.
Al grito de “Delfina, recuerda, también fuiste maestra”, los manifestantes señalaron que en esta ocasión la mega movilización es para exigir un diálogo directo con la gobernadora, Gómez Álvarez.
“En marzo vinimos y nos manifestamos, hablamos con el secretario General de Gobierno y no se ha resuelto nada, estamos dispuestos a quedarnos en plantón si es necesario”, señalaron.
Las escuelas afectadas con la falta de Clave de Centro de Trabajo se localizan en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Toluca y Atlacomulco, entre otros.