www.capitaledomex.com.mx

Marchan en Naucalpan comerciantes para exigir cese a agresiones y extorsiones

Los inconformes suman un total de mil 200 comerciantes, quienes trabajan en los mercados sobre ruedas que se instalan a lo largo del territorio naucalpense | Foto: Especial 

Los inconformes son de las colonias Bonfil, Sierra Nevada, San Antonio Zomeyucan , Loma Colorada, San Esteban, San Lorenzo Totolinga y La Mancha.


En demanda de que cesen las extorsiones y agresiones por parte de seudolíderes tianguistas, comerciantes de Naucalpan llevaron a cabo la “Marcha Por La Paz” que partió del Parque Naucalli al Palacio Municipal.

De acuerdo a sus declaraciones ante Capital Edoméx, más de 69 familias han sido víctimas directas de abuso y maltrato físico por parte de la mesa directiva de los Hermanos Rodríguez Vázquez.

Los cuales, indicaron, cuentan con el apoyo de Pedro Antonio Fontaine, secretario del Ayuntamiento de Naucalpan, quien no ha puesto un alto a las agresiones a pesar de las quejas y las siete carpetas de investigaciones abiertas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por las denuncias interpuestas en contra de los seudolideres.

“Queremos paz y no más violencia”, fueron las consignas de los comerciantes, los cuales exigen la salida de los Hermanos Rodríguez, además de que se elimine su supuesta representantividad ante el municipio.

Tras la llegada de los Hermanos Rodríguez, el pasado mes de julio, los comerciantes vivieron la primera agresión donde les tiraron los puestos de comida, dulces y golpearon a sus compañeros.

Hasta 450 pesos para poder instalarse

A partir de ahí, declararon, comenzaron a incrementarse las cuotas para poder instalarse, éstas pasaron de los 30 pesos a 450 pesos, diarios.

“Para una persona que vende gelatinas o tortas esas cuotas están exageradas, y lo peor: son a personas de la tercera edad que decidieron ser comerciantes porque ya no los aceptan en las empresas”,

declaró Germán, joven tianguistas.

De continuar con este panorama de violencia, los comerciantes temen perder las ventas de la próxima temporada alta, que contempla los festejos de Día de Muertos y las fiestas decembrinas.

Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan y anunciaron que los cuotas a las que son sujetos las pagarán directamente en el Ayuntamiento.

Los inconformes suman un total de mil 200 comerciantes, quienes trabajan en los mercados sobre ruedas que se instalan a lo largo del territorio naucalpense, entre ellos en las colonias Bonfil, Sierra Nevada, San Antonio Zomeyucan , Loma Colorada, San Esteban, San Lorenzo Totolinga y La Mancha.