En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 500 manifestantes demandaron extender la Alerta de Género a los municipios mexiquenses, “pues el Edomex es la entidad con el mayor número de feminicidios”.
Las más de 500 mujeres también exigieron “se ponga un alto a los 224 feminicidios hasta ahora registrados en el Estado de México”.
En la marcha estuvo la ex candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez; el contingente salió de Las Américas y cruzó por las avenidas Primero de Mayo y Vía Morelos.
Sobre Gran Canal, a la altura del Puente de Fierro las manifestantes colocaron una ofrenda floral con dos coronas en recuerdo de las mujeres que han aparecido en el afluente de aguas negras.
En su camino al palacio municipal ecatepense las inconformes lanzaban consignas como “Ni una muerta más”, “Vivas las queremos” y “No fue suicidio, fue feminicidio”.
Asimismo, portaban cruces de madera color rosa; ya en su destino, el contingente organizó un mitin y un acto cultural que incluyó una instalación con ataúdes de cartón, zapatillas y ropa de mujer.
Dijo que se tienen registros de 224 casos de feminicidios sólo en el Edomex, con lo que estimó que es suficiente para que se declare “una alerta de género en todo el territorio mexiquense, pero no existe la sensibilidad para atender esta demanda”.