Sororidad, fuerza y hartazgo mostraron las mujeres durante su movilización por calles principales de la capital mexiquense en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, siendo considerada hasta ahora, la marcha feminista más grande en la entidad, con la participación cercana a las 4 mil asistentes.
Desde las 11:00 horas comenzaron a formarse uno a uno los contingentes desde diversos puntos como el Parque Simón Bolívar, el Parque Vicente Guerrero, la Alameda Central, facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y del hospital Mónica Pretelini, entre otros.
Agrupaciones denominadas Maternidades, trabajadoras, familiares de víctimas de feminicidio, universitarias, representantes de colectivos y mujeres en general caminaron cerca de las 13:00 horas por Ignacio López Rayón, Hidalgo y Nicolás Bravo para llegar a Palacio de Gobierno.
En este punto lanzaron consigas, recriminaron la actuación de los elementos de seguridad y del gobierno, lanzaron agua y pintura, realizaron pintas, pegaron carteles, quitaron vallas y tuvieron enfrentamientos con los cuerpos policiacos que resguardaban el recinto del Poder Ejecutivo.
“Amiga, si te pega no te ama”, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Ni una más, ni una más, ninguna asesinada más”, fueron sólo algunas de las frases que expresaron en la movilización y en una sola voz pidieron reiteradamente Justicia.
“Salimos a las calles para exigir el reconocimiento de todos nuestros derechos. Este 2023 nos movilizamos en el Estado de México para que se nos garanticen nuestros derechos laborales, por justicia social, por el reconocimiento de la identidad y contra el proceso electoral de la gubernatura… no habrá voto de las mujeres sin justicia social”, señalaron durante la lectura de su pronunciamiento.
Disposición de elementos de seguridad
Para salvaguardar la integridad física de las asistentes, el gobierno municipal de Toluca desplegó a mil 200 elementos; 370 mujeres y 830 hombres, quienes brindaron acompañamiento durante la movilización en la capital mexiquense.
Además, los elementos resguardaron el Palacio Municipal, el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, Palacio de Gobierno, la Casa Estado de México, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Mujer, la Preparatoria No. 1 de la Autónoma Mexiquense, la Secretaría de Salud, el Parque Fundadores, el Teatro Morelos, las sedes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como la Catedral de Toluca, entre otros.