Más de 300 policías se dieron de baja en Atizapán de Zaragoza, tras no apegarse a los lineamientos de la administración, informó el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.
A casi tres años del nuevo modelo de seguridad implementado por el comisario Fabián Gómez Calcáneo, el presidente municipal reconoció que “no ha sido fácil cambiar la mentalidad de los elementos”.
La nueva mentalidad busca eliminar la corrupción de la corporación.
Sin embargo, apuntó, se ha trabajado de manera precisa para la depuración y la capacitación de los elementos, con el fin de dignificar el trabajo policial.
En colaboración con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE), en mayo se realizó la prueba “Aurora” a 600 Agentes de Policía pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza.
Esta prueba se desarrolló por especialistas colombianos con el objetivo de establecer un diagnóstico de las necesidades que tiene la Corporación en materia de salud y los factores de riesgo asociados a la función policial.
Apoyo en materia de salud mental de las y los policías y el fortalecimiento de los factores psicosociales de bienestar para ellos y sus familias, fueron algunas de las necesidades que arrojaron.
Derivado de lo anterior, las autoridades desarrollaron talleres de bienestar psicoemocional; estrategias de afrontamiento al estrés y búsqueda de ayuda; gestión de emociones; control de impulsos.
Así como talleres de relaciones interpersonales; habilidades de relación interpersonal; prevención de la violencia familiar; y prácticas de autocuidado y bienestar integral.