“Las policías municipales, son de las corporaciones que menos credibilidad tienen y se lo han ganado a pulso, los controles de confianza aplicados a los policías municipales, no han sido transparentados y no hay un dato exacto de cuál es la mecánica”, indicó, en entrevista para CAPITALMEDIA, Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El consultor político comentó que la ineficiencia de las corporaciones policíacas municipales se debe a una serie de factores, “principalmente se encuentra el tema de control de confianza, falta de capacitación, buenos salarios y que se aplique un estado de derecho”.
“ En muchas ocasiones ponen al policía municipal como carne de cañón, no los capacitan y no les dan elementos para enfrentar a la delincuencia.
“Todas las acciones van de la mano con la falta de controles de confianza, las policías municipales tardan varias horas en presentar a un presunto delincuente ante las autoridades correspondientes, la policía en el Estado de México es una de las peores calificadas en las de todo el país”, expuso el especialista.
Gerson Hernández, comentó que el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, tiene un gran reto en ese tema.
“Recordemos su spot y hasta su lema que era: Fuerte y con todo, él aseguró que iba a combatir la delincuencia, ahora tiene un pendiente en el caso de control de confianza“, indicó.
El especialista puntualizó, que para mejorar la seguridad local “tenemos que poner un mando único, donde el ciudadano tenga confianza en el proceso al momento de ser detenido por una patrulla”, aseguró que no se trata de militarizar a las comunidades sino de ofrecerles elementos policíacos eficientes.
Fortaseg
Respecto a los fondos que se les proporcionan a los municipios en materia de seguridad para equipar a los cuerpos policiacos, el catedrático comentó que “el generar una percepción de inseguridad también genera dinero, las autoridades municipales son, en algunos casos, las más interesadas en victimizarse o generar un escenario en donde no hay seguridad porque los municipios más inseguros son los que reciben dinero y eso les da el acceso a los fondos”, puntualizó.
Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 del Inegi, indicó que 90.7 por ciento de la población mexiquense, percibe inseguridad en la entidad y sólo 43.2 por ciento tiene confianza en la policía preventiva municipal.