El 6.2% de la población mexiquense total, es beneficiaria actualmente de algún programa social implementado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).
De enero a junio de 2023 se han beneficiado a 1 millón 68 mil 715 personas entre niños pertenecientes a una comunidad indígena, jóvenes, personas de la tercera edad y amas de casa, según el reporte reciente de la Sedesem, remitido a la Legislatura con el fin de dar cuenta de las acciones implementadas durante la presente administración y sus avances.
El documento refiere que el esquema que a más personas ha logrado beneficiar es el de Familias Fuertes Canasta Edoméx, el cual ha impactado a más de 505 mil personas otorgándoles una despensa con productos altamente nutritivos.
El Salario Rosa, ha beneficiado a casi 448 mil mujeres amas de casa, más de 99 mil con el programa Apoyo a Personas Adultas Mayores, 6 mil bajo el programa Jóvenes en Movimiento EDOMEX, más de 9 mil con Familias Fuertes Niñez Indígena y 752 bajo Desarrollo Integral Indígena.
Respecto al avance en la aplicación del recurso, se indica que en su conjunto, los siete programas sociales han erogado 3 mil 138.4 millones de pesos de los 7 mil 98 millones autorizados para este año, es decir, ha aplicado el 44.2%.
El único programa que ha cumplido al 100% con su objetivo es el de Jóvenes en Movimiento, Comunidad Fuerte y Desarrollo Integral Indígena, reportan un 97% de avance, Canasta EDOMÉX un 50% y el resto de los tres esquemas sociales cerca de un 40%.