El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que fueron más de un millón de niñas, niños y adolescentes los que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2023, ejercicio que se mantuvo activo por tres meses.
Con este resultado, el órgano electoral local rebasó la meta proyectada de manera inicial, que era recibir cuando menos 500 mil participaciones de mexiquenses de entre 6 y 17 años de edad, permitiendo a la autoridad electoral obtener con sus resultados no sólo datos estadísticos, sino también hallazgos cualitativos, sobre lo que a este sector le interesa y necesita.
Este ejercicio ofreció a las infancias y juventudes, la oportunidad de expresar sus anhelos y deseos por diversas vías: de forma presencial en módulos itinerantes ubicados en espacios públicos de toda la entidad y mediante el sitio web del IEEM.
Como un aspecto innovador, la Consulta incluyó las voces de quienes radican en el extranjero, con discapacidad visual, en situación de reinserción social, residentes en casas hogar, en situación de calle, así como pertenecientes a los pueblos originarios del Estado de México.
Una vez concluido el ejercicio el pasado 30 de noviembre, y para fortalecer el principio de máxima publicidad, el IEEM ha informado que será en el presente mes cuando se publicarán carteles en espacios públicos con resultados preliminares referentes a las principales opiniones expresadas por medio de las boletas recolectadas en cada municipio, así como la cantidad de participaciones por género.
Luego de conjuntar las respuestas y elaborar un análisis más detallado, el IEEM entregará los hallazgos de la Consulta a autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de que cuenten con información que les permita diseñar y, en su caso, implementar acciones que se traduzcan en mejoras a su nivel de vida.