POR Fernando Nolasco y Marvel Vences
Ante la afluencia que registran este 20 de marzo centros arqueológicos del Estado de México como Teotihuacán y Malinalco, el Centro Ceremonial Otomí, en el municipio de Temoaya, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, mantiene el operativo denominado “Equinoccio”.
El comisionado estatal, Eduardo Valiente Hernández, informó que para resguardar la seguridad de los visitantes, se desplegarán 13 mil elementos, quienes se apoyarán con 2 mil 980 vehículos, tres helicópteros, 20 lanchas, cinco motos acuáticas y 100 binomios caninos y montados.
Destacó que la fuerza pública trabajará en coordinación con las policías municipales, la federal preventiva, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.
La vigilancia se establece principalmente en la zona arqueológica de Teotihuacán, al registrar la mayor concentración de personas; así como en las de Malinalco, Teotenango, el Centro Ceremonial Otomí en el municipio de Temoaya; el Centro Ceremonial Mazahua, en San José del Rincón, así como en los destinos turísticos de La Marquesa, en Lerma e Ixtapan de la Sal, entre otras áreas de recreo.
El operativo se lleva a cabo en las distintas carreteras y autopistas que circundan al Estado de México, para lo cual se mantiene coordinación con la policía federal y servicios de atención a urgencias, acciones que culminan hasta las cero horas del 21 de marzo.
Por su parte, el INAH en coordinación con el gobierno estatal y los municipales, están reforzando operativos para el ingreso y la salida a los centros arqueológicos, evitándose tumultos e incidentes.
Se espera que sólo a Teotihuacán estarán llegando un millón de visitantes, algunos pernoctan y otros no, igualmente en Calixtlahuaca, en Toluca, donde se esperan entre 15 y 20 mil turistas, además de grupos de danza prehispánica independientes, mientras que en Teotenango del Valle 60 mil turistas, Malinalco 20 mil visitantes.
Malinalco
En Malinalco el 21 de marzo de 10:00 a las 16:00 horas se hará el ritual de equinoccio de la primavera con la Danza Azteca y Mexica por parte del grupo Maliollin, en el Jardín Municipal; sin embargo el atractivo principal es la Casa del Águila, pirámide monolítica tallada en piedra, con esculturas de dos águilas y un jaguar extendido.
En Malinalco se llevan a cabo varias actividades familiares de cara al equinoccio, como talleres, exposiciones, grupos musicales, exhibiciones de danza y participaciones especiales de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Calixtlahuaca
En Calixtlahuaca, a 2 mil 639 de altitud, se localiza la zona arqueológica toluqueña, cuyo asentamiento de la etnia matlazinca legó importante vestigio en el poblado de San Francisco, a 74 kilómetros de la Ciudad de México se ha previsto por parte del ayuntamiento la participación de grupos culturales de danza que estarán ofreciendo ritos prehispánicos desde este sábado.