Capital Estado de México

Local

Más de 13 mil menores participan en el programa Guardianes del Agua de Izcalli

Ante los niveles más bajos de almacenamiento del Sistema Cutzamala, se encienden las alarmas en la región, apuntó el Organismo Descentralizado de Cuautitlán Izcalli, Operagua

La grave escasez de agua que golpea a la Ciudad de México y a la entidad mexiquense, misma que afecta a millones de habitantes en especial por el incremento en la reducción del recurso hídrico ante la sequía y por añadidura la baja en el nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala.

Ante los niveles más bajos de almacenamiento de este sistema, se encienden las alarmas en la región, apuntó el Organismo Descentralizado de Cuautitlán Izcalli, Operagua.

Según datos recientes, el Sistema Cutzamala ha experimentado una disminución significativa en su almacenamiento, hace una semana se informó que tenía disponibles 308.68 millones de metros cúbicos de agua, pero al 26 de septiembre, esta cifra se redujo a tan sólo 308.34 millones de metros cúbicos, lo que representa apenas un preocupante 39.4 por ciento de almacenamiento.

La sequía no se limita a esta área, ya que se ha extendido a regiones circundantes, se ha reportado un aumento de la sequía moderada y severa en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, mientras que la sequía extrema se ha elevado en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

La directora de OCAVM (Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México), Citlalli Peraza, advirtió que la tendencia a la baja en el Sistema Cutzamala continuará en la próxima semana, a pesar de la breve recuperación que comenzó el 11 de julio con el inicio de la temporada de lluvias, tras ocho largos meses de estiaje.

Por lo anterior, Operagua hizo un llamado urgente a la población a tomar medidas de conservación del agua y estar alerta ante la situación e indicó que ante la grave crisis del recurso hídrico, es necesario instrumentar medidas de fondo.

En ese sentido, dio a conocer que más de 13 mil niños y niñas participan en el programa Guardianes del Agua.

Estos pequeños fomentan la cultura del cuidado del agua y del medio ambiente en sus centros escolares y en sus comunidades.

También hablan con sus familiares y vecinos sobre la importancia de pagar el consumo de agua, pues la evasión de este pago evita se invierta en medidas en el cuidado del vital líquido.

Salir de la versión móvil