En el Estado de México son más de 150 mil personas de entre 18 y 29 años, los que han sido beneficiados con el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales, el 10% se ha dado de baja por diversos motivos y el 70% se quedan a trabajar en las empresas donde se capacitan.
La directora en el Estado de México del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Viridiana Rojas Portuguez, indicó que, en los casi cuatro años de puesta en marcha del esquema, la federación ha destinado en la entidad más de 54 mil millones de pesos en apoyos para la juventud de los 125 municipios.
“La juventud mexiquense estaba esperando esta oportunidad, son jóvenes que por años se estigmatizó como ninis, pero nos damos cuenta que no tenían oportunidades, porque muchas veces las empresas piden como mínimo un año de experiencia. Durante la pandemia fue incluso el único apoyo que recibían las familias, yo creo que el compromiso de la juventud mexiquense es muy alto”, comentó.
De acuerdo con las reglas de operación del programa, se apoya a jóvenes que no estudian ni trabajan a través de un apoyo económico mensual de 6 mil 310 pesos, obtienen seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y capacitación hasta por 12 meses en algún centro de trabajo.
En la actualidad, dijo, son más de 19 mil mujeres y 16 mil hombres los que se encuentran siendo capacitados en algunas de las más de 54 mil empresas, instituciones y unidades económicas que se han adherido al programa para ofertar vacantes, siendo Ecatepec, Toluca, Tecámac y Nezahualcóyotl los municipios que tienen mayor número de aprendices.
Del total de jóvenes beneficiados en la entidad, dijo, cerca del 10% se dan de baja por diversos motivos, algunos porque regresan a la escuela y otros, porque encuentran un empleo formal, mientras que un 5% se da de baja por anomalías.
Para evitar que se incumplan las reglas de operación del programa, comentó que se tiene personal en territorio para realizar visitas de supervisión y verificación, garantizar que los jóvenes se estén capacitando en un lugar seguro y un espacio físico amplio, que se imparta la capacitación de acuerdo a lo que está registrado, que aprendan y cuenten con un tutor que les enseñe.