Tras realizar la segunda insaculación, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que serán 189 mil 632 ciudadanos del Estado de México, quienes a partir de este martes comenzaron a recibir su nombramiento como integrantes de las mesas directivas de casilla.
Tanto los Capacitadores Asistentes Electorales, como los Supervisores Electorales, han vuelto a la labor de campo para entregar su notificación y nombramiento, así como realizar la toma de protesta a quienes fungirán como funcionarios de casilla -propietarios y suplentes- el próximo 2 de junio.
El vocal ejecutivo del INE, en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, explicó que fueron 453 mil ciudadanos los notificados y capacitados en una primer etapa, quienes dieron el “sí” al INE para ser funcionarios de casilla; sin embargo, tras efectuarse la segunda insaculación, resultaron elegidos el 41.8%.
Lo que procederá, dijo, es que se les indique cuál será la función que tendrán y en razón a ello, volverlos a capacitar, recordando que por cada casilla se requieren seis funcionarios propietarios; un presidente, dos secretarios y tres escrutadores generales, pero también deben capacitar a otras tres personas que fungirán como suplentes para que en caso de que alguno de los propietarios no se presenten el día de la elección, se eche mano de la reserva.
Posterior a su capacitación, se prevé que sea en la segunda semana de mayo cuando el INE pueda dar inicio a los simulacros, ejercicios con los cuales se busca recrear lo que contempla la Jornada Electoral, desde la instalación hasta cómo se debe formar la ciudadanía y el proceso que continúa al cierre de la votación.
Por lo que respecta a los incidentes, comentó que CAES y SE han reportado 79, principalmente por el robo de equipo telefónico y de prendas mientras hacen su labor, concentrándose la mayoría en el oriente del estado.