Son 57 mil millones de pesos los que destina el gobierno de México, anualmente en el Estado de México para la operatividad de los Programas para el Bienestar, puestos en marcha por la federación.
La información de la Coordinación General de estos programas, refiere que son 25 millones de personas en todo el territorio nacional los que son beneficiarios de estos esquemas, de los cuales, más de 2.7 millones son mexiquenses.
Beneficiarios mexiquenses
Hoy en día, más de 1.3 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales, la cual para el próximo año aumentará en un 25%; 95 mil personas con discapacidad reciben su pensión; mientras que 372 mil reciben todos los meses la beca de educación básica.
Por otro lado, 567 mil jóvenes son beneficiados de la beca para educación media superior y 41 mil jóvenes universitarios para que culminen sus estudios, recibiendo un apoyo de 5 mil 150 pesos bimestrales
Sobre el mecanismo de La Escuela es Nuestra, de los más de 13 mil planteles escolares públicos en el estado, 8 mil 979 han sido beneficiados este año, siendo la meta para el próximo año que todos los inmuebles sean apoyados en al menos una ocasión.
Con Jóvenes Construyendo el Futuro se benefician 26 mil 527 mujeres y hombres entre los 18 y 29 años, mientras que con el Programa de Vivienda, se invierten 498 millones de pesos para la construcción, ampliación o mejoramiento de 14 mil viviendas en 44 municipios mexiquenses.
Finalmente, más de 159 mil son beneficiarios de Producción para el Bienestar, quienes este año también recibieron fertilizantes gratuitos.
Uno de los objetivos del gobierno federal es dar atención a las causas sociales que originan la violencia, por lo que se ha trazado la meta de ampliar el apoyo, dar mayor impulso y respaldo a los grupos vulnerables, de ahí que se otorguen pensiones, programas y becas a más de 25 millones de personas, concentrando la entidad mexiquense a la décima parte del total de los beneficiarios.
La política social del Gobierno de México pasó de un modelo asistencialista a uno de bienestar, bajo un eje de protección e inclusión social con desarrollo sustentable.
Sobre los Bancos del Bienestar, en todo el país se están poniendo en operación 2 mil 749 nuevas sucursales, siendo el Estado de México la cuarta entidad con mayor número de sucursales con 230, superando en cobertura a todas las instituciones de la banca comercial.