El Padrón Electoral del Estado de México lo integran 55 mil 667 personas que cuentan con alguna discapacidad, ello de acuerdo con información de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.
El estadístico replicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), refleja que son 14 mil 837 personas las que tienen más de una discapacidad, concentrando el 26.6% del total.
Además, muestra que 13 mil 428 mexiquenses cuentan con discapacidad motriz, 10 mil 685 con discapacidad visual, 8 mil 613 con discapacidad mental y 4 mil 720 con discapacidad auditiva, así como mil 873 personas con problemas de comprensión del lenguaje y mil 511 con discapacidad del habla.
Para la atención de ellos y ellas, se ha especificado que para el Proceso Electoral de 2024 en donde en la entidad se tendrán cinco elecciones: tres federales en donde se contempla la Presidencia de la República, tres Senadurías y 40 diputaciones, así como una elección local para la renovación del Congreso mexiquense y tres municipales para elegir presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, el INE ha establecido criterios inclusivos en la instalación de casillas.
Entre ellas, se indica que deberán preverse lugares amplios y con fácil acceso, deberán contar con mamparas especiales y se colocarán etiquetas braille en las Urnas Electorales, por tipo de elección.
También contarán con carteles informativos para permitir el acceso a las casillas a personas con discapacidad y grupos vulnerables, se aplicará el modelo de plantilla braille para la boleta electoral, se introducirá la marca “X” para personas con falta de alguna extremidad y se empleará el formato de registro de personas que acudieron a votar con alguna discapacidad.