Capital Estado de México

Local

Más de 600 ciudadanos se sumaron al combate de los tres incendios forestales en Jilotzingo

Más de 600 ciudadanos se sumaron a las brigadas para el combate de los tres incendios forestales, reportados en el bosque de Jilotzingo y que se presume pudieron ser provocados, informó la alcaldesa, María Teresa Casas González.

Con palos, picos y mucha voluntad, los habitantes de este municipio se organizaron para salir desde la Comunidad Danini, Truchas San José y El Cerrito.

Ello con el fin de apoyar a apagar las llamas que se comenzaron a registrar desde el miércoles 20 de marzo.

A seis días de los incendios, los habitantes se dijeron preocupados por lo que pidieron el apoyo del gobierno estatal, así como federal para que su bosque de oyamel y pino deje de arder.

Ante los llamados de auxilio, los cuerpos de bomberos municipales de Nicolás Romero, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Huixquilucan se sumaron a los trabajos.

En tanto, el gobierno federal envío un promedio de 20 elementos del Ejército Mexicano, asimismo, autoridades del Estado de México trasladaron a brigadistas de Protectora de Bosques (Probosque) y policías estatales para salvaguardar a la población.

En entrevista para Capital Edoméx, la presidenta municipal de Jilotzingo, dio a conocer que ya han sido afectadas más de 200 hectáreas entre los bosques de San José y Santa María Mazatla, además del de Rancho Blanco.

Asimismo, denunció los hallazgos realizados por los brigadistas, quienes señalan que las conflagraciones tienen posibilidades de haber sido provocadas.

“Tenemos un reporte de una de las brigadas en donde ellos, expertos en apagar incendios, nos están informando que se están provocando los incendios, estamos muy preocupados. En la base de los árboles están escarbando y poniendo como una fogata para que se encienda el árbol”,

detalló.

Para poner un alto a este tipo de incidentes, el cuerpo edilicio de Jilotzingo, conformado por los síndicos y regidores, llevaron a cabo operativos de seguridad para tratar de identificar a quienes estén provocando el fuego.

Los incendios forestales de Jilotzingo se suman a los más de 203 registrados en el Estado de México, del 01 de enero al 21 de marzo, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Salir de la versión móvil