Jazmín y Brandon, originarios del municipio de Toluca, registraron a su primera hija con el nombre de Guadalupe, una decisión basada en la fe y devoción hacia la Virgen del Tepeyac.
Lupita es una de las 73 mil 705 personas con ese sustantivo en su Acta de Nacimiento en el Estado de México; una elección de las madres y padres de familia motivada por la popularidad, misticismo y tradición que representa.
“Mi hija se llama Leylani Guadalupe, Leylani significa niña del cielo; Guadalupe porque su papá lo eligió y porque es creyente de la Virgen de Guadalupe y lo hizo en honor a la Virgen. Es algo significativo como para él, creemos en esa religión y por eso le pusimos así”, explicó Jazmín Serrano Hernández.
El Registro de Lupita, realizado hace unas semanas en la Oficialía número 4 de Toluca, brinda identidad y reconoce sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución.
“Fue algo muy importante porque todos sus registros que le hemos llevado para su crecimiento nos han estado pidiendo el acta de nacimiento para que ella la tomen en cuenta de que es una ciudadana más; porque así la pueden reconocer más por el nombre, antes era nada más como de Lupita y ahorita ya es Guadalupe, Leylani Guadalupe”, afirmó la madre.
En lo que va del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, de acuerdo con cifras y estadísticas de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México dependiente de la Consejería Jurídica; se han registrado 196 personas como único sustantivo propio.
En tanto, mantiene popularidad en combinación con otros nombres femeninos como María Guadalupe, Sofía Guadalupe, Ximena Guadalupe y Mía Guadalupe; y masculinos como José Guadalupe, Jesús Guadalupe y Ángel Guadalupe.
Toluca es el municipio con mayor número de registros de sustantivo propio Guadalupe con 6 mil 485; seguidos por Nezahualcóyotl con 5 mil 111; Ecatepec con 4 mil 950; Naucalpan con 3 mil 885 y Tlalnepantla con 3 mil 208.