Uno de los espectáculos más esperados de la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP) La Pamplona, se realizó este miércoles, se trata de la quema de 340 toros monumentales cargados de cohetes.
Los toros pirotécnicos llegan a medir más de 10 metros de largo por seis de altura.
En el concurso y quema participaron los toros Pirochunas, Cochos, Diamante Negro, El Olvidado, Destrampado y Desovediente, entre muchos otros.
Se informó que se trata de un evento religioso dedicado al patrón de los pirotécnicos San Juan de Dios, estimándose que asistieron más de 100 mil personas para participar en la quema de toros pirotécnicos.
El espectáculo inició con un recorrido en la capilla en honor a San Juan de Dios, ubicada en la calle Mórelos en el barrio de La Piedad, para terminar su recorrido en los terrenos de la feria donde inició la quema.
El presidente municipal, Sergio Luna Cortés, señaló que “este evento es meramente religioso, mismo que año con año los pirotécnicos ofrendan la quema de estos toros a su patrono San Juan de Dios. En la también conocida como “Pamplona pirotécnica”.
El alcalde, hizo ver que “pasa algo extraordinario y es parte de la esencia de los tultepequenses, los jóvenes que asisten se divierten al burlar y correr por debajo del toro, desafiando el fuego a diferencia de que mucha gente se cuida en un evento de este tipo para no ser alcanzado por alguna chispa. Aquí pasa al revés, si alguna chispa los alcanza, para ellos es como un trofeo, es algo para presumir, se sienten orgullosos en este día se refuerzan los puestos de protección civil, ya que en promedio se registran hasta 800 personas con pequeñas quemaduras”.
El edil de Tultepec, dio a conocer que los toros pirotécnicos son piezas elaboradas por los artesanos con base de papel maché y colores. Los astados son equipados con miles de piezas de juguetería pirotécnica, en su mayoría “busca pies” y luces de castillo que no causa daño. Para elaborar cada pieza los artesanos invierten más de 10 mil pesos.
Para el disfrute de las actividades de la FIP, la seguridad de los visitantes estuvo a cargo de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de Protección Civil de Tultepec y de municipios vecinos, así como de la policía municipal.
Para amenizar la quema se contó con la participación de grupos musicales.