Pese a que en los últimos tres años, el uso de vales escolares para apoyo económico de los estudiantes de nivel básico fue un éxito en la entidad, la Asociación de Negocios de Papelería del Estado de México se dijo preocupada ante la noticia de que la Secretaría de Educación Pública, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), realizó una licitación pública para la contratación de paquetes escolares completos este 2018.
En conferencia de prensa, la mesa directiva de dicha asociación hizo un llamado al gobernador Alfredo del Mazo, y a los titulares de las secretarías de Educación y Finanzas, para que puedan mantener una reunión con la finalidad de explicar las afectaciones que tendrá el gremio a causa de esta mala decisión.
En entrevista exclusiva para CAPITALMEDIA, Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la asociación recordó que al gremio le llevó más de tres años y medio, así como 17 reuniones con el gabinete pasado para lograr frenar la afectación que traía consigo el modo de entrega de esta ayuda, el cual causó el cierre de cuatro mil papelerías, por lo que del 2015 al 2017 se efectuó mediante vales que se canjeaban en todos los negocios de artículos de papelería.
“Este comportamiento del gobierno ha traído consigo una serie de despidos en la planta laboral de algunos negocios como acción mínima para afrontar las bajas ganancias que se tienen, ya en años anteriores las papelerías han tenido que bajar la cortina, traduciéndose en aproximadamente 15 por ciento del total de los negocios”.
Destacó que en la entidad existen, alrededor de 25 mil negocios de este tipo, de los cuales dependen 72 mil familias, además de que generan 38 mil empleos directos y 12 mil indirectos; y es precisamente la temporada de escolar lo que representa entre 60 y 80 por ciento de la venta anual de estos negocios.
“Por malas decisiones o desconocimiento de las autoridades, nuevamente estas acciones van a golpear la economía de nuestros negocios durante el primer semestre del año, antes de la temporada, nuestras ventas están por debajo de 60 por ciento, nos mantenemos de la venta de artículos de oficina, mercería o dulces, aunque la venta de útiles escolares significa casi el total de las ventas anuales”.
En este sentido, señaló que con base en la licitación que ganó la empresa Sky Book S.A de C.V.. con domicilio en Puebla, por 63 mil 479 millones de pesos, en caso de concretarse la entidad dejará de tener una derrama económica de por lo menos mil 400 millones de pesos para el caso de negocios minoristas, no habrá contrataciones eventuales y peor aún se perderán mil 500 empleos y prevén que cerrarían 4 mil 500 negocios.
Ante este escenario, indicó que el gremio pide solidaridad por parte del gobernador y en caso de ya no poder hacer nada en este año, sí se tenga el compromiso de no volver a realizar el apoyo de entrega de útiles escolares de tal forma que lesione y lastime a los papeleros locales.
“Nuestro sector se vio discriminado por el gobierno estatal en la repartición de útiles escolares, no es posible que el mensaje sea incluyente y que diga que busca un desarrollo empresarial local y ni siquiera se puede llevar a cabo un programa de canje de vales que ya funcionaba o mínimo tener la decencia de convocarnos a ser proveedores de los artículos para la repartición”.
Sobre este tema, indicó que la entidad cuenta con mil 500 papelerías mayoristas y medio mayoristas, así como 40 empresas dedicadas a la fabricación de artículos escolares.