Capital Estado de México

Local

Más de un millón de litros de agua diarios se entregan en pipas en Naucalpan

Ascienden a más de un millón de litros de agua diarios, los entregados a los ciudadanos de Naucalpan, a través de pipas, debido al recorte del suministro del Sistema Cutzamala.

De acuerdo a datos del Ayuntamiento, el municipio naucalpense dejó de recibir más de 60 millones de litros de agua, como parte de la estrategia de reducción del suministro para enfrentar la sequía.

Las unidades de pipas ha tenido que entregar el vital líquido a los domicilios afectados, ubicados en las colonias San Rafael Chamapa, San Esteban Huitzilacasco, Ampliación Remedios, Rinconada San Mateo La Tolva, Lázaro Cárdenas.

Así como Loma Colorada, Ampliación San Esteban, Lomas de San Mateo, Llano de las Flores, Lomas Verdes VI, La Viga, Tejamanil, entre otras más.

El reparto se lleva a cabo a través de un sistema de folios, para proporcionar de manera equilibrada el líquido a todos los ciudadanos.

Las autoridades municipales reconocen que el acceso al agua es un derecho fundamental para el bienestar de la población, por lo que ha reforzado los trabajos para la distribución mediante pipas.

Se estima que 172 mil naucalpenses se han visto afectados tras padecer de escasez diaria del suministro y al menos 483 mil ciudadanos cuentan con suministro bajo o tandeo, principalmente en zonas populares.

Cabe destacar que este municipio, a través de la Alcaldesa Angelica Moya Marín, pidió al Gobierno del Estado de México la declaración de Emergencia hidrica, para otorgar recursos a los municipios y pudieran enfrentar la crisis de agua.Sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades estatales.

La autoridades municipales reiteraron que la colaboración entre gobiernos, la sociedad civil y el sector privado es crucial para gestionar eficazmente la emergencia por escasez de agua y minimizar su impacto en la población.

Salir de la versión móvil