www.capitaledomex.com.mx

Max Correa busca instituir y reconocer los derechos de la naturaleza en la Constitución

En la exposición de motivos Correa, se destacó que el modelo económico actual de urbanización ecocida, desordenada y con especulación inmobiliaria genera graves problemas a los ecosistemas 

En el seno de las comisiones unidas, se puntualizó que es una iniciativa de avanzada que le da derechos a la naturaleza, equiparándolo en los principales artículos con los derechos humanos


Se inició el análisis de la iniciativa del diputado Max Correa Hernández para reconocer e instituir los derechos de la naturaleza en la Carta Magna que aseguró “el proponente será un gran paso en materia jurídica para poner límites en la sobreexplotación de los ecosistemas”.

Lo anterior durante la reunión de trabajo de Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Protección Ambiental y Cambio Climático.

El legislador de la 4T impulsa la iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 5, 16, 17 y 18 de la Carta Magna.

Ello para que exista una nueva relación con la madre tierra y señalar los derechos de audiencia y justa indemnización a ejidos y comunidades ante decretos expropiatorios.

En comisiones unidas, fue escuchada la iniciativa que presentó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reconocer que la madre tierra es un ente con derechos.

Dentro de estos resaltan vivir en un ambiente sano, a preservar la flora y fauna, al uso racional del agua, a preservar las zonas protegidas de los recursos naturales.

Instituir los derechos de la naturaleza en la Carta Magna local permite pasar a la acción y proponer soluciones a la grave problemática de devastación de la naturaleza.

Esto contribuye a proteger a los ecosistemas de la entidad garantizando que las relaciones económicas y sociales estén conscientes de su afectación e influencia en la naturaleza.

De igual forma, es importante incluir la educación por el respeto a la naturaleza, los derechos de la naturaleza al cuidado, existencia, conservación, mantenimiento, restauración y regeneración de los ciclos biológicos de los bosques, agua, flora, fauna y formas de vida de los ecosistemas naturales.

En la exposición de motivos, se destacó que el modelo económico actual de urbanización ecocida, desordenada y con especulación inmobiliaria genera graves problemas a los ecosistemas alrededor de las zonas metropolitanas y a las áreas verdes dentro de las ciudades.

En el seno de las comisiones unidas, se puntualizó que es una iniciativa de avanzada que le da derechos a la naturaleza, equiparándolo en los principales artículos con los derechos humanos, es acertado.