Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, señaló que en los últimos cinco años se ha detectado la presencia de bandas dedicadas a la suplantación de identidad, a través de la adquisición de credenciales de elector, principalmente en la zona oriente del estado, dadas las facilidades para solicitar estos documentos.
“Esto lo hemos detectado sobre todo en Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y Ecatepec, no tenemos conocimiento de una detención o del número exacto de denuncias”.
Comentó que estos delincuentes se especializan en afectar a las personas patrimonialmente, ya que suelen sacar créditos, así como compra y venta de propiedades, donde de cada diez trámites que se realizan ante el notario, nueve ocupan la credencial de elector como medio de identificación.
Por ello, hizo un llamado a la autoridad electoral para colocar mayores candados y requisitos para obtener las credenciales, o bien regular este documento para que deje de ser un medio de identificación oficial en trámites ajenos al proceso electoral.
Puntualizó que esta actividad los deja en una posición muy vulnerable toda vez que se ha detectado que las credenciales con las que comparecen las personas legales y vigentes, expedidas por el INE; sin embargo, suplantaron la identidad.
Detectan bandas robaidentidades en el Edomex
El Colegio de Notarios local reconoció que el fenómeno ya es evidente y advirtió que el documento más usurpado es la credencial del INE
Recientes
Lo más visto