El aumento en las temperaturas genera enfados, irritabilidad y poca tolerancia entre las personas que no están acostumbradas a soportar los 30 grados centígrados que se han dejado sentir en los últimos días en el valle de Toluca.
Se reportan regularmente entre 20 y 21 grados centígrados a la sombra, así lo dio a conocer Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, del Instituto de Salud del Estado de México.
Explicó que este tipo de síntomas de molestia y poca tolerancia, los psicólogos lo denominan personas meteoro sensibles, por el calor, debido a que van saliendo de un estado de depresión que padecen durante el invierno en que no quisieran salir de sus camas por el intenso frío, luego entonces cuando sube la temperatura, se irritan por el sudor y sobre todo por el intenso tráfico que se genera en la ciudad.
Explicó que además de este tipo de situaciones, los casos diarreicos se incrementan por la descomposición de los alimentos, en lo que va de la temporada de calor en el Instituto de Salud del Estado de México se contabilizan 14 mil casos de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
“Hay un cambio en la conducta y si a esto le sumamos la contingencia, donde me cambia la semana, porque no voy a sacar mi vehículo, eso cambia la rutina ya que tengo que usar el transporte público, me tengo que levantar más temprano y cambia la circunstancia el calor, porque no estoy acostumbrado a estar con estas temperaturas”, describió.
Torres Meza agregó que todo esto hace que las personas se vuelvan más irritables y agresivas, porque el tráfico se torna lento y provoca estrés, de ahí que el cuerpo resiente los cambios bruscos y termina por manifestarse con las enfermedades respiratorias, gastrointestinales y hasta con conjuntivitis que en muchos casos no son atendidas por los médicos, ya que los enfermos tratan de aliviarse con la automedicación.
Señaló que no todos los habitantes del valle de Toluca padecen este tipo de enfermedades, sólo los que son muy susceptibles a estos cambios de temperatura y más los que se encuentran en las zonas urbanas.