Por Fernanda García
Una balacera se suscitó entre simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), misma que resultó en dos personas muertas.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Quinta Manzana de la Cabecera Municipal, alrededor de las 14:00 horas.
Juan Zepeda, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, confirmó en un comunicado la muerte de dos militantes del partido naranja, lamentando que la fiesta democrática en el Estado de México se haya convertido en un escenario de violencia.
Según relatos de testigos, simpatizantes armados de Felipe Sánchez Dávila, quien busca la reelección bajo la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, estaban amedrentando a los electores en las casillas de la zona.
Sánchez Dávila, a través de sus redes sociales, condenó los hechos y denunció la presencia de personas armadas que, según él, no eran de Jiquipilco, sino de Ecatepec, con la intención de provocar disturbios y disuadir a los votantes.
Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), durante la Sesión Permanente del Consejo General del IEEM, afirmó que el equipo del candidato Iván Rivas había recibido reportes de la presunta compra de votos por parte del equipo del candidato del PRI.
Al acudir a verificar estos hechos, fueron recibidos a balazos.
“Hechos como estos no se pueden tolerar. No se puede permitir que en un ejercicio democrático haya este tipo de acciones que insisto, son condenables y repudiables desde cualquier punto de vista”,
expresó García Cruz.
El escolta de Iván Rivas, candidato al Ayuntamiento de Jiquipilco por Movimiento Ciudadano, fue una de las víctimas mortales en el lugar. La otra persona fallecida, oriunda de Ecatepec, también pertenecía al equipo de Movimiento Ciudadano.
Pese a la presencia de elementos estatales en el lugar, no se han reportado detenidos por estos hechos.
En un video que circula por redes sociales, se observa a personas armadas intimidando a los electores en la Quinta y Cuarta Manzana, lo que incrementa la preocupación sobre la seguridad y la integridad del proceso electoral en la región.
Al respecto, Zepeda, el dirigente enemista en la entidad, demandó que las autoridades garanticen la tranquilidad y la paz en Jiquipilco y que castiguen a los responsables de la balacera.