El exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de 48 años de edad, anunció que solicitará su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, con lo cual se convertiría en el primer candidato externo del PRI desde que este partido se fundó en 1929.
“Voy a solicitar mi registro como precandidato a la Presidencia de la República”, dijo Meade hoy durante un acto protocolario en Palacio Nacional tras presentar su renuncia.
Dicho registro se podrá llevar a cabo ya que los delegados priistas modificaron en agosto de este año sus estatutos y en el artículo 166 fracción IX establecieron que quedan abiertas las candidaturas a ciudadanos simpatizantes en todos los niveles, incluida la Presidencia de la República.
Además, se retiró de los estatutos el requisito de 10 años de militancia para aspirar a una candidatura y solo se mantuvo la petición de firmas a sectores y organizaciones para militantes y candidatos externos.
José Antonio González Anaya reemplazará a Meade en Hacienda
“Conforme a lo dispuesto en la ley de la materia, la Comisión Política Permanente que corresponda podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar”, precisa el párrafo aprobado por los delegados.
Cabe mencionar que Meade es uno de los pocos secretarios que ha trascendido en cargos de primer nivel de un sexenio gobernado por el PAN a otro gobernado por el PRI.