Medio millón de pesos donarán integrantes del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) para impulsar un programa piloto de plantas tratadoras de agua pluvial.
De este modo se busca hacerle frente a la crisis hídrica que se registra en la entidad.
El dirigente del Verde en la entidad, José Couttolenc, detalló que el medio millón que el Verde recaudará para las plantas de agua será obtenido de los sueldos de diputados, alcaldes y servidores públicos de este partido.
Reconoció que el tema del agua no se ha podido resolver en las últimas décadas.
“No se ha resuelto el tema del agua debido a los altos costos económicos y políticos que implica”: refirió.
En materia económica, indicó que se requiere de mucho dinero para potabilizarla y llevarla hasta los hogares de los ciudadanos.
En tanto en materia política, no se han resuelto problemáticas como la existencia de tomas clandestinas, la falta de mediciones en su consumo.
Además, no se ha regulado el negocio de las pipas y, actualmente, el agua se cobra a algunos y otros no.
Respecto al proyecto, el líder del Partido Verde detalló que serán adquiridas un promedio de cinco plantas tratadoras de agua pluvial.
Todas serán puestas en funcionamiento en diferentes puntos del Estado de México.
Posteriormente, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos y, de ser favorables, el proyecto será presentado ante la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Lo anterior con el fin de incrementar su adquisición.
“El agua de lluvia se está desaprovechando y debemos gestionar estos recursos para dotar de agua a las comunidades”, sostuvo Couttolenc.
Se rechaza, refirió, que la única solución para incrementar el abasto sea la perforación de pozos, que puede llegar a provocar lo sobre explotación del subsuelo.
La adquisición de las plantas tratadoras por parte del Partido Verde Ecologista de México se llevará a cabo en próximas fechas.
Se espera que comiencen a funcionar esta próxima temporada de lluvias.