Como parte de la política social, distintas dependencias gubernamentales han impulsado acciones y programas que abonan al bienestar y fortalecimiento de las familias mexiquenses.
Por esta razón, la Secretaría de Desarrollo Social trabaja a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, ejemplo de ello, es el programa Familias fuertes: Apoyo a Adultos Mayores, dirigido a personas de más de 60 años en situación de pobreza y tiene como objetivo permitir el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad mediante la entrega de canastas alimentarias.
Como parte complementaria, durante el periodo enero-agosto del presente año, se han llevado a cabo más de 19 mil asesorías, en 113 municipios del territorio estatal, por parte de la Brigada Multidisciplinaria, la cual está conformada por servicios de atención integral.
Referente al tema de medicina general, este equipo otorga información en materia biopsicosocial, a fin de detectar las alteraciones del estado de salud, tanto agudas como crónicas, mentales y sociales.
En lo que corresponde a Gerontología brinda orientación para la prevención y/o manejo de enfermedades crónico-degenerativas, así como recomendaciones para llevar un envejecimiento activo y saludable.
Asimismo, en psicología se evalúa y da seguimiento al estado emocional, proporcionando herramientas para la neuro-protección, el desarrollo de habilidades resilientes, con estrategias de mantenimiento y mejoramiento para un envejecimiento sano.
En nutrición se promueve el cuidado de la alimentación para aumentar el estado de bienestar mediante la ingesta de productos con base en el plato del buen comer y la jarra del buen beber.
Además, se brinda atención de trabajo social, por medio del cual, se buscan alternativas de solución, a través de la canalización y vinculación institucional de acuerdo a las necesidades que aquejan a las personas adultas mayores.
También se ofrece asesoría jurídica para que los adultos mayores que lo requieran, dispongan de orientación legal sobre las diferentes ramas del Derecho, como Social, Familiar (aclaración y/o complementación de datos en las diferentes actas del estado civil, sucesorio y testamentario) Civil, Penal y Agrario.
Otro servicio, igual de relevante es la fisioterapia donde se otorga una valoración y tratamiento de lesiones músculo esquelético, así como también enfermedades neurológicas y cognitivas.
En la tercera edad consta de tres componentes que permiten mejorar o prevenir situaciones de riesgo, aplicando la fisioterapia en sus ramas: preventiva, diagnóstica y de rehabilitación.
De este modo, se han implementado talleres para propiciar las condiciones en las que las personas mayores de 60 años puedan resolver sus dudas durante esta etapa de sus vidas y se han organizado jornadas de atención en diferentes municipios para brindar asistencia que coadyuve a aumentar su autonomía.