Va a la baja la percepción de inseguridad en los municipios mexiquense más poblados, tras la estrategia de seguridad implementada entre autoridades locales y el Estado, confirman datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre de este año.
Siete de los municipios evaluados por la ENSU, registraron una disminución en el índice, excepto Naucalpan. Son tres municipios con gobierno morenista, tres del PAN y uno del PRI.
Ecatepec, gobernado por el morenista Fernando Vilchis, pasó de 87.6 por ciento de percepción de inseguridad, registrado en el segundo trimestre del 2023, a 84.5 en el mismo periodo de este año. Es decir, cada vez la población se siente más segura de vivir en ese municipio.
Esto pasó también en Tlalnepantla, presidido por el priista Antonio Rodríguez Hurtado. Este municipio mexiquense registró una reducción de percepción de inseguridad de cinco puntos porcentuales.
De abril a junio del 2023, el 74.8 por ciento de los tlalnepantlenses se sentían inseguros, en tanto, en el mismo periodo del 2024, el índice se redujo al 69.6 por ciento.
Chimalhuacán, gobernado por la morenista Xóchitl Flores Jiménez, fue otro de los municipios que registró una reducción, al pasar de 77.4 por ciento a 77.3 por ciento.
En Cuautitlán Izcalli, la administración de la panista Karla Fiesco, logró que la percepción de inseguridad tuviera una ligera baja al pasar de 77.3 a 77 por ciento.
En tanto, en Nezahualcóyotl, el presidente morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, continúa dejando atrás los altos índices de percepción de inseguridad y está logrando que casi el 40 por ciento de sus habitantes se sientan seguros de vivir en su comunidad.
Pues el índice señala que en este municipio la percepción de inseguridad es de 61.1 por ciento, es decir, 7.4 puntos porcentuales, menor al mismo periodo del 2023, cuando se registró 68.5 por ciento.
Atizapán de Zaragoza, presidido por el panista Pedro Rodríguez Villegas, llegó al 53.2 por ciento de percepción de inseguridad, es decir que el 46.8 por ciento de su población se siente segura. En el 2023 su percepción de inseguridad fue de 61.7 por ciento
Este municipio lleva a cabo una estrategia de seguridad en coordinación con la Secretaría de Marina.
El único municipio mexiquense donde la inseguridad continúa al alza es Naucalpan, gobernador por la panista Angélica Moya Marín
Según el Inegi, el 89.2 por ciento de su población se siente insegura. Su incremento fue de dos puntos porcentuales, ya que en el mismo periodo del 2023 el índice fue de 87.2 por ciento.
Con esta cifra no sólo es el municipio del Estado de México más inseguro, es también la segunda ciudad del país con mayor percepción de inseguridad.