www.capitaledomex.com.mx

Mejoran salud de los adultos mayores a través del cuidado de la columna vertebral

 

Asimismo, explicaron cuáles son las principales afectaciones que surgen en la zona lumbar provocando varios tipos de lumbalgias, mismas que se pueden prevenir y tratar desde casa.


Para prevenir problemas en la zona lumbar de las personas mayores de 60 años, profesionales de la salud que integran la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Alejandra Del Moral Vela, ofrecieron sesiones de terapia en las que se dio tratamiento para estos padecimientos y al mismo tiempo se les compartieron rutinas para fortalecer la movilidad en esa zona corporal.

Los brigadistas se trasladaron a Acolman, Ecatepec y Lerma, y como parte introductoria de estas visitas, se les explicó que este tipo de acciones corresponden a la política social y de bienestar establecida por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que tiene como propósito garantizar la calidad de vida de este grupo de la población.

Se brindó un panorama acerca de la importancia de tener una buena postura y de cuidar la columna vertebral, ya que es la parte fundamental del movimiento corporal.

Asimismo, explicaron cuáles son las principales afectaciones que surgen en la zona lumbar provocando varios tipos de lumbalgias, mismas que se pueden prevenir y tratar desde casa.

Para complementar la parte informativa, desarrollaron una dinámica que se centró en la auto exploración física para identificar si existe alguna patología, para posteriormente instruirlos acerca de ejercicios que ayudan a aminorar la sintomatología.

También se les enseñaron, de forma personalizada, algunos movimientos estratégicos que les permitan aliviar las partes afectadas en sus cuerpos.

Después de las intervenciones mencionadas, los fisioterapeutas efectuaron un espacio interactivo en donde se ejemplificó la manera correcta de barrer, trapear, planchar, recoger objetos ligeros y pesados, amarrar agujetas, así como la postura adecuada en sedestación y deambulación, entre otras actividades cotidianas. Esto con el objetivo de evitar lesiones en la espalda.

Para concluir se instruyó sobre algunos movimientos de estiramiento que pueden implementar en sus rutinas de ejercicio diario para mantener saludable la columna vertebral y que sirven como terapia en general para personas con dolencias y alteraciones morfológicas, como lo son: lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, dolor del nervio ciático y escoliosis.