Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especializados en ciencias de la computación, realiza estudios y proyectos sobre seguridad en el ciberespacio a través del Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación de Computación (CIC).
Este laboratorio fue creado en noviembre de 2014 y es el único a nivel nacional especializado en temas que abordan diferentes líneas de investigación como criptografía, seguridad en redes, seguridad en host, análisis forense digital, malware, internet de las cosas, ciudades inteligentes, esteganografía, detectores de intrusos, aplicación de algoritmos evolutivos para la ciberseguridad y biometría, entre otros.
El jefe del laboratorio, Eleazar Aguirre Anaya, señaló que el grupo de investigadores lleva trabajando cerca de 20 años en seguridad informática, y el equipo fue fundador de los primeros programas de seguridad de posgrado a nivel nacional, que incluye una especialidad y una maestría en la materia.
“La mayoría de los sistemas que hemos diseñado usa fusiones de clasificadores biológicos, que podemos llamar como integración de algoritmos de inteligencia artificial aplicada a detecciones de comportamiento sospechoso, anomalías o algún patrón previamente identificado”.
Apoyan a dependencias oficiales
De acuerdo con el investigador, los trabajos del laboratorio están dirigidos a proyectos de mediano plazo, para los que se consiguen recursos a través de convocatorias como las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a nivel internacional con gobiernos extranjeros o fundaciones extranjeras para atraer investigadores, generar capacitación y realizar congresos con temáticas de seguridad con enfoque de investigación.
“Primero desarrollamos propuestas de ciencia básica por medio de apoyos como los de Conacyt y luego hacemos transferencias tecnológicas, por ejemplo a entidades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros, ya que generalmente nos enfocamos en problemas nacionales de ciberseguridad”.
Los proyectos del laboratorio
A través de esta serie de colaboraciones con instituciones, el laboratorio se dedica a abordar problemas tecnológicos para generar herramientas que puedan servir para contrarrestar el delito o para protegerse de ciberataques. Uno de los desarrollos del laboratorio es una plataforma que se creó a partir de un proyecto Conacyt y está actualmente vigente, que está abierto al público, donde es posible seleccionar una aplicación que permite al usuario identificar malware previo a que sea instalado en un teléfono celular, o incluso cuando ya está alojado.