Mediante una inversión de 28 millones de pesos y para beneficio de poco más de 500 mil habitantes, el gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por Ana María Balderas Trejo, concluirá en los próximos días la construcción de la macrocelda número 8 en el relleno sanitario, misma que tendrá una capacidad de 500 mil toneladas.
Ana Balderas mencionó que esta inversión por parte del gobierno municipal, “es para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pues con la macrocelda se dará respuesta a contribuir hacia mejorar el medio ambiente para los próximos seis o siete años, además de sanear las áreas ante una posible filtración de contaminantes al subsuelo”.
La edil destacó que el municipio de Atizapán genera 500 toneladas de desechos sólidos diarios y cuatro toneladas de desechos orgánicos mensualmente, mismos que son depositados en el relleno sanitario.
Por su parte, Jaime Arturo Ramírez Cabello, director de Infraestructura y Obra Pública Municipal, precisó que al proyecto inicial le serán incorporados un par de pozos de absorción y de quema, además de confinar su perímetro al 100 por ciento con malla o barda para conseguir el permiso de su operación.
Asimismo, Ricardo Ismael Hernández Chávez, director de Servicios Públicos, resaltó que la nueva macrocelda medirá más de 60 hectáreas y tendrá una profundidad de 30 metros.
“La geomembrana tiene dos funciones principales: que los líquidos que se generan en las celdas o provocados por lluvias puedan fluir y llegar a las redes de tubería y así ser sacados a otro lugar de lixiviación para evitar la contaminación del subsuelo. La otra función es que la basura no toque los suelos a fin de evitar posibles daños o hundimientos”, puntualizó el funcionario público.