De enero a marzo de 2024, en el Estado de México se han registrado 26 mil 397 defunciones, mil 342 menos que las registradas en el mismo lapso de 2023.
El reporte de Estadísticas de Defunciones Registradas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refiere que en la entidad mexiquense las cinco causas de muerte más común son: enfermedades del corazón (5 mil 883), diabetes mellitus (4 mil 641), tumores malignos (2 mil 923), enfermedades del hígado (1 mil 482), mientras que por influenza y neumonía (1 mil 276).
Sin embargo, en el plano nacional también figuran las lesiones autoinfligidas, mejor conocidas como suicidios, registrándose 1 mil 724 casos, siendo las principales víctimas adolescentes y jóvenes de entre 15 a 34 años de edad.
Ante ello, la Secretaría de Salud del Estado de México, ha referido que el suicidio es prevenible por lo que cuentan con una Línea de la Vida (800 911 2000), a través de la cual las personas pueden recibir ayuda profesional.
A la par, emitió algunas recomendaciones para familiares y personas cercanas a quienes padecen depresión, a fin de brindar apoyo emocional, entre estas: valorar la situación seriamente, hablar clara y abiertamente sobre el suicidio, expresar su preocupación y mostrarse dispuesta o dispuesto a escuchar.
Además de dejar que la persona hable de sus sentimientos, aceptar sus sentimientos, no juzgarlos ni cuestionarlos si el suicidio es o no correcto, no dar sermones sobre el valor de la vida, acercarse y mostrar que está disponible, demostrar interés y ofrecer su apoyo y no desafiar a la persona a que lo haga.